Concejales opositores criticaron la suba del boleto del Transporte Urbano

Entre gallos y madrugada, el Concejo municipal retocó la tarifa del boleto y la forma en que puede ser modificada en el futuro por el Ejecutivo local de manera automática, algo que generó algunas críticas en los ediles que se opusieron a las modificaciones.

El oficialismo junto al apoyo del bloque PRO, lograron aprobar un adicional para asistir al sistema de Transporte Urbano de Pasajeros de 50 centavos a partir del 1° de enero. Es que el oficialismo pretendía un aumento excepcional de la Tasa General de Inmuebles (TGI) del 15% para solventar al Fondo Compensador de Transporte Municipal pero sólo se aprobó el 7,5%. Al no lograr un incremento requerido, y para compensar, se aprobó un adicional de 50 centavos que saldrá del bolsillo de los usuarios.

A su vez, se amplió la facultad que tiene la intendenta de aumentar el boleto automáticamente sin pasar por el Concejo en base al Estudio de Costos del Ente de la Movilidad de Rosario. Así podrá revisar la tarifa ya no dos veces al año sino cuatro, es decir trimestralmente.

Votaron en contra los concejales Celeste Lepratti (Frente Social y Popular), el bloque de Ciduad Futura, el radical Jorge Boasso, y los justicialistas Fernanda Gigliani, Diego Giuliano, Norma López, Osvaldo Miatello, Carola Nin, Marina Magnani y Eduardo Toniolli.

Las críticas no tardaron en llegar. Quien primero se mostró disconforme fue el propio autor de la ordenanza que otorgaba a Fein la posibilidad de actualizar la tarifa dos veces al año. Miatello sostuvo que «es un retroceso» el aumento y la nueva facultad que se le dio a la intendenta porque la ordenanza original estuvo pensada para darle previsibilidad a la tarifa y ahora pierde su esencia. «Prácticamente destruyeron la ordenanza», disparó el concejal.

El justicialista Eduardo Toniolli también hizo mención a un acuerdo en el recinto del PRO y el oficialismo y se metió en los aportes de Nación, que no se han incrementado como se esperaba. «El Frente Progresista y el PRO elijen ir sobre el usuario y el contribuyente para preservar la política nacional de retiro de subsidios», afirmó. Incluso pidió mayor «vehemencia» en el reclamo a Nación para que lleguen más recursos. (Rosarioplus)