Organizaciones de Rosario presentarán un amparo ante la Justicia

Organizaciones rosarinas que representan a jubilados, pensionados, y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo anunciaron que presentarán un amparo colectivo contra la ley de reforma previsional sancionada ayer, ni bien ésta sea promulgada.

En la sede del Sindicato de Obras Sanitarias y con la presencia de su secretario general, Oscar Barrionuevo, representantes de la Fundación Igualar, la organización Alerta Jubilados, el Centro de Jubilados y Pensionados de los ex combatientes de Malvinas y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) de Rosario, anunciaron la presentación del amparo.

El objetivo del recurso es que «la Justicia declare la inconstitucionalidad de la norma y repare a todos los afectados», explicó el abogado Gabriel Ganón (Fundación Igualar), patrocinante de la acción junto a sus colegas Hugo Hernández y Santiago Bereciartúa.

Ganón fundamentó que la controvertida ley «está violentando un principio esencial del Estado democrático: el de progresividad», por el cual no se pueden quitar derechos otorgados a la ciudadanía. Y «es precisamente lo que está haciendo el gobierno, recortando salarios de los beneficiarios de la asignación universal por hijo, jubilados, ex combatientes de Malvinas y trabajadores de la economía popular, entre otros».

«Esta ley nos tira abajo cualquier expectativa de una vida mejor», dijo Susana Glen (Alerta Jubilados) y advirtió que «cada vez se suma más gente a los centros de jubilados, que tenemos la idea de trabajar juntos para unir fuerzas». En tanto, Alejandra Fedele (CTEP) alertó que en los barrios «la situación está cada vez peor. Muchos están comiendo gracias a la asignación por hijo porque perdieron el trabajo».

Las probabilidades de éxito del recurso a presentar «son muchas, porque las decisiones jurisprudenciales de la Corte Suprema de la Nación en tres o cuatro oportunidades ha consolidado el principio de progresividad. No sabemos cómo se va a comportar esta Corte, lo deseable es que respete los precedentes de la anterior», especuló Ganón. Y agregó que los ciudadanos que deseen adherir deben dirigirse a cualquiera de las organizaciones promotoras. (La Capital)