Rosario ya cuenta con el primer colectivo híbrido de Latinoamérica

Rosario tiene el primer colectivo con tecnología mixta (diésel e hidráulica) en América latina. El Bus hybrido Innova Rosario, tal el nombre con el que se lo bautizó, se presentó en sociedad este miércoles. Apunta a reducir la contaminación, ahorrar combustible y generar empleo. El costo de la unidad es otro factor a tener en cuenta: el precio será el 65% de lo que sale un 0km.

Esta tecnología de impulsión fue desarrollada por los emprendedores rosarinos Simón Carpman, titular de la firma Inventu SRL, una joven pyme de base tecnológica de la ciudad, y Mauro Carignano, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura de la UNR. E

“Surgió entre otros 200 proyectos que se idearon, y éste, que es un paso previo a la tecnología de transporte eléctrico, fue el que llevamos como propuesta a la Semtur”, explicó el director general de Planificación y Gestión del municipio Rigo Bisso, quien estuvo al frente del proyecto. Se apostó a la investigación, la innovación y el desarrollo de una unidad que redujera significativamente el consumo de diesel, y por consiguiente las emisiones de gases tóxico y material particulado, todo esto a partir de la restauración de un vehículo de la flota que ya se encontrara fuera de línea, reutilizando su motor y un alto porcentaje de sus componentes.

El colectivo tomado como base se hubiera descartado ya que “por ley cuando tienen diez años de uso, salen de funcionamiento en el transporte”, explicó a Rosarioplus.com el ingeniero Carpman. El ahorro en dinero y en contaminación se debe a un hecho: al circular en zonas transitadas, cualquier colectivo debe frenar y mantenerse parado de a ratos, pero este nuevo vehículo “deja de gastar combustible, y de esta forma no contamina y tampoco hace ruido, y a eso se suma que en el frenado recupera la energía sinética para su arranque”, precisó. Se calcula que se ahorrará entre un 30 y un 50 por ciento de combustible fósil, con el consecuente descenso en las emisiones de gases tóxicos, pero “un estudio de la UNR y UTN lo certificará con exactitud en las próximas semanas”.

Otra de las partes del proyecto es el diseño de la carrocería, que estuvo en manos del rosarino Manuel Díaz, quien fue diseñador de vehículos como el Alfa Romeo Mito y el Audi R8. De visita en su ciudad natal, se sumó “en busca de que cumpla los requisitos para su función de colectivo público, a la vez que tenga un alto impacto en los ciudadanos para que al verlo quieran subir”, aseguró.

El bus híbrido, que contará con pantallas y puertos USB para recarga de dispositivos móviles para los pasajeros, primero recorrerá la ciudad durante seis meses, manejado por choferes de la Semtur capacitados especialmente para testearlo, en una fase experimental en que se recogerán datos y corregirán mecanismos para la puesta a punto. Se espera que a mediados de 2018 se incorpore a la flota del Transporte Urbano de Pasajeros, y de a poco se comience una producción formalizada.

Una vez que sea testeado, se comenzarán a producir más colectivos de este tipo, reciclando vehículos en desuso de la flota de transporte urbano, generando una cadena laboral y una nueva industria automotriz. «Luego de circular en Rosario se podrá vender a cualquier ciudad de todo el continente, porque las chances de arreglar cualquier averío de un colectivo híbrido siempre son más simples que un colectivo regular, y por eso en todos los campos las maquinarias son híbridas”, aseguró Bisso.

La mayoría de los componentes utilizados en este desarrollo son producidos por industrias metalmecánicas de la región, lo que otorga previsibilidad y agilidad a los procesos de hibridación, contribuyendo también al fortalecimiento del sector dinámico y generador de empleo calificado.

Por su parte, se espera que la futura escalabilidad del proyecto (ya sea por el reacondicionamiento de nuevas unidades para Rosario, como por la provisión del producto a otros municipios o empresas) también traerá aparejada una reinversión en innovación y desarrollo de una nueva industria para la ciudad.

En este sentido, la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Pasajeros (Semtur) será la encargada de financiar el proceso de prototipado tendrá a su cargo los derechos de producción y comercialización de las nuevas unidades a producirse. Las utilidades derivadas de este emprendimiento se destinarán a un fondo abocado exclusivamente al impulso de nuevos proyectos innovadores que mejoren la movilidad en la ciudad. (Rosarioplus)