El email pierde terreno por el éxito de las redes sociales

Según un estudio, el creciente uso de los espacios sociales de la web le ha quitado público a las casillas de correo tradicionales. Una lógica en la cual los usuarios jóvenes son protagonistas.

Todo es instantáneo en la web. La comunicación entre las personas ha tomado nuevos rumbos y los mensajes admiten la pura simultaneidad. Las redes sociales han impuesto nuevos hábitos comunicacionales y en tal contexto el uso de las casillas de correo electrónico comienza a perder terreno, al igual que los mensajes de texto a través de los teléfonos móvilines, según afirma un estudio reciente.

The 2010 U.S. Digital Year in Review”, a cargo de comScore, certifica que los adolescentes estadounidenses usan cada vez menos el correo electrónico favorecidos por este sentido de instantaneidad que ofrecen las populares redes sociales. Mientras que las personas mayores de 65 años se vuelcan del papel a la carta electrónica.

 En noviembre de 2010 Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, anunció que esto sucedería, a lo que agregó que también se dejarían de usar los SMS. Esto que parece un presagio no es más que un enunciado que se anticipa a un cambio de costumbres en el uso de Internet y los nuevos medios de comunicación.

Actualmente, los jóvenes pasan más tiempo “ojeando” perfiles, participando en charlas comunales y publicando fotos y videos por medio de los espacios populares de la red. El sentido del “ahora” se convierte así en tan preciso que, bajo esta lógica, enviar un email o escribir un SMS implica una mayor pérdida de tiempo. El estudio revela además que más de la mitad de las personas que cuentan con conexión a Internet se conectan a Facebook al menos 25 minutos por día.

 Según las conclusiones de esta investigación, nueve de cada diez estadounidenses visitan al menos una vez al mes una red social y suman una buena cantidad de tiempo expuestos a estas plataformas. El paso por los perfiles públicos es ahora una visita obligada cada vez que navegan.

 Gran parte de la vida de los usuarios está plasmada en un perfil al cual se puede acceder con un sólo clic, por lo que pareciera que ya no es necesario enviar un correo para invitar a un amigo a una reunión o un cumpleaños sino que al chequear el muro de Facebook ya eres parte de un evento.

 Internet vive en perpetuo movimiento y, en directa relación, también lo hacen nuestros hábitos cotidianos. 
 Roxana Miguel – TendenciasMag.com