Juicio a Los Monos: Comisario declaró que un sector del gobierno «recaudaba» de la droga

El exintegrante de Delitos Complejos, Gustavo «Gula» Pereyra, dijo que «había dos líneas: una que quería recaudar y otra que no», y se impuso la primera.

El comisario inspector Gustavo «Gula» Pereyra, exintegrante de la disuelta Secretaría de Delitos Complejos y acusado de pasar información a Los Monos, brindó una extensa declaración esta mañana en la jornada 22ª del juicio oral a la banda narcocriminal Los Monos.

Pereyra negó haber filtrado datos a la organización e insistió con que sus jefes Ana Viglione y Andrés Ferrato le encomendaban investigaciones sobre drogas, pero luego «mintieron» al declarar sobre las tareas que les solicitaban. En alusión a superiores del gobierno provincial de entonces que no identificó, dijo que lo hicieron a pedido de «personas» que luego le ordenaron a Viglione «desconocer» a Gula cuando fue detenido en este causa.

«Había dos líneas, la que quería recaudar y la que no quería recaudar. Y ganó una, sacrificaron los peones», dijo Pereyra que además fustigó a los integrantes de la Brigada Operativa de Judiciales que investigó a la banda. «Estaban haciendo una recaudación y los querían poner a (Esteban) Alvarado y a Luis Medina para que manejaran toda la zona», sostuvo.
Además dijo que el policía, Luis Quevertoque, integrante de esa brigada «era socio de Alvarado».

El comisario leyó mails enviados a sus superiores sobre investigaciones de búnkers y otra que le encomendaron sobre los mismos integrantes de la Brigada que en ese momento investigaba a la familia Cantero. Por último, entregó como prueba al tribunal un cuadernillo azul donde anotaba datos de sus pesquisas entre las que figuraban seguimientos a «políticos». (La Capital)