Qué temas discutirá el Concejo en 2018

En un renovado y moderno Palacio Vasallo, el Concejo afrontará un 2018 con una agenda variada. Seguridad, obras públicas, empleo, ecología, más control sobre el Ejecutivo y hasta temas espinosos como la noche rosarina y el endeudamiento estarán, a entender de los propios protagonistas, los ediles, en el amplio temario que el parlamento local debatirá durante el año que acaba de comenzar.

El de este nuevo año será un Legislativo menos atomizado que el del 2017. Es que la decisión de los ediles peronistas de funcionar como interbloque hará que la composición del Concejo no sea ya un archipiélago de mini y mono bloques: Cambiemos, el Frente Progresista, el PJ y Ciudad Futura serán los islotes del ecosistema legislativo, más la concejala del Frente Social y Popular, Celeste Lepratti. Desde el Ejecutivo ven con buenos ojos este nuevo mapa: creen que será más sencillo negociar con menos interlocutores. Habrá que verlo.

El recambio legislativo del 10 de diciembre trajo nuevas caras y algunas confirmaciones entre las 28 bancas del recinto: Agapito Blanco, Germana Figueroa Casas (Cambiemos), Andrés Giménez (PJ), Eduardo Trasante (Ciudad Futura) y Lisandro Zeno (Frente Progresista) debutarán en estas lides. En tanto, se dieron los regresos al Vasallo de Pablo Javkin (Frente Progresista), Rodrigo López Molina y Ana Laura Martínez (Cambiemos) y Roberto Sukerman (PJ), y las renovaciones por otros 4 años de Carlos Cardozo y Renata Ghilotti (Cambiemos), Verónica Irizar (sólo estuvo dos años, del Frente Progresista) y Norma López (PJ).

Rosarioplus.com quiso conocer cuáles serán los grandes ejes que trazarán la agenda parlamentaria del próximo año en la ciudad. Aquellas discusiones que se vendrán en el recinto legislativo en los próximos doce meses. Para eso, consulto a los concejales Verónica Irizar, Agapito Blanco, Andrés Giménez y Eduardo Trasante. Los cuatro coincidieron con algunos tópicos pero también cada uno priorizó temas diferentes, lo que anticipa un año de discusiones con un amplio abanico de debates.

Para Verónica Irizar, del oficialista Frente Progresista Cívico y Social, existe aún una agenda de temas del Concejo anterior “que no se terminaron de resolver”, y mencionó una serie de tópicos que considera prioritarios para discutir.

Seguridad: Para Irizar “es necesario revisar la normativa de nocturnidad”. “La ciudad debe rediscutir todo el tema de los boliches, los bares, los bares culturales, Rosario es pionera en muchos temas y en este caso tenemos una normativa que atrasa, que no incentiva a que la ciudad tenga una vida turística y nocturna acorde al crecimiento que ha tenido”, afirmó y abogó por discutir en 2018 una “normativa más progresista que permita que haya actividad nocturna sin molestar a los vecinos que vivan en esos entornos”.

Economía: La edila del oficialismo apuesta a que el próximo año el Concejo revise las normativas que regulan las habilitaciones de los comercios. “Muchas veces el Concejo ha tenido una mirada de incorporar requisitos y creo que hay que encontrar un equilibrio, le pedimos muchas veces a emprendedores y empresarios requisitos que son costosos de cumplir, que generan gastos difíciles de abordar en este contexto económico”, señaló.

También apostó por “revisar la normativa de suelo industrial e industrias”. “Hay que pensar incentivos para que las industrias vean a la ciudad como una alternativa interesante, la ciudad tiene el desafío de generar normativas pensando en el empleo”, dijo.

Ambiente: Irizar planteó una agenda que impulse el “avance de un modelo de ciudad agroecológica”. Resaltó allí el mensaje de la intendenta Mónica Fein para crear el programa Cinturón Verde, del cual consideró que “plantea un avance muy significativo”. Pero, además, mencionó un proyecto para crear un sello agroecológico “que permita que los consumidores tengan en claro que están comprando producción sin agroquímicos y que al productor que hace el esfuerzo de apostar por la producción agroecológica tenga un plus en su producto”.

Endeudamiento: Un tema espinoso en el que el Ejecutivo naufragó este 2017 fue el del endeudamiento. Sin embargo, Irizar plantea que la discusión puede volver a darse en 2018, aunque con matices. “Rosario es una ciudad con todas las condiciones para acceder al financiamiento, no nos resignamos a que no pueda hacerlo”, dijo y apuntó a que “el nuevo Concejo pueda llegar a un acuerdo”. En ese sentido, deslizó que la discusión pueda darse en torno a “encontrar un proyecto emblemático y ponernos de acuerdo” para buscar financiación externa. Incluso, mencionó aquel que considera prioritario: “La reconversión integral del Saladillo y Mangrullo”.

Agapito Blanco forma parte del bloque de Cambiemos, que luego del triunfo electoral es el más numeroso y el que ostenta la presidencia del Legislativo. Para el legislador, “el Concejo debe volver a articular una conexión más intensa con la gente”. Y resaltó la necesidad de “agilizar” el tratamiento de proyectos. “Hay expedientes que caducan por que pasan dos años sin que se muevan, por comisión hay más de 200 expedientes”, aseguró. Para él, estos son los temas prioritarios para el 2018.

Obra pública: “La ciudad tiene problemas de infraestructura del Siglo XIX”, dijo. “Lo ves en el área céntrica, en el primero y segundo anillo, con la cantidad de corralitos que hay de Assa, todo lo que es infraestructura de cloacas, provisión de agua potable y desagües pluviales que están colapsados”, agregó y se quejó de que “No hay ni siquiera un proyecto para refuncionalizar o cambiar eso de acá a los próximos diez años”.

Salud: Blanco propuso una “conexión” del sistema de salud pública del municipio “con la estructura privada de la ciudad”, para que “la salud pública pueda prestarle servicios y viceversa, una especie de clearing de servicios”, señaló.

Ambiente: El edil de Cambiemos advirtió que en esta área “hay proyectos y ordenanzas que fueron promulgados hace siete u ocho años” que aún no se implementaron. En ese sentido, mencionó el proyecto de Basura Cero “en el que no se ha hecho absolutamente nada”. Propone ejercer un rol de mayor control por parte del Legislativo.

El joven militante peronista Andrés Giménez, ex director de Anses en Rosario, es una de las caras nuevas que tiene el Palacio Vasallo en esta nueva etapa. Forma parte del interbloque de unidad que alcanzaron las diferentes expresiones del justicialismo en el Concejo, aunque su referencia más próxima es la edila Marina Magnani. Eligió estos temas como prioritarios para la agenda legislativa del próximo año.

Transporte: Giménez criticó que el Ejecutivo aún no puede implementar el nuevo sistema de Transporte Urbano de Pasajeros, y mencionó un proyecto “para que sea un poco más sincera la conexión entre los barrios”. En ese sentido, planteó una iniciativa para crear “una línea industrial y educativa” que una el extremo norte de Rosario, por Circunvalación, con la Siberia para que “el trabajador y el estudiante puedan movilizarse sin tener que entrar al centro de la ciudad”.

Salud: El concejal peronista planteó la necesidad de crear “consejos locales” en la salud pública donde trabajen en conjunto el Estado, las organizaciones sociales y los vecinos de los barrios.

Cultura: En este aspecto, Giménez quiere abordar una discusión en la que se ponga en cuestión “qué tipo de cultura” tiene la ciudad hoy. “Si es solamente céntrica, si llega a los barrios, si el Concejo está a disposición de todos los vecinos de Rosario, si solamente es lo que tiene planeado el Ejecutivo o si piensa interpelarnos a nosotros o viceversa y darle una impronta desde allí”, planteó.

El pastor evangelista Eduardo Trasante forma parte del bloque de Ciudad Futura, junto a los ediles Juan Monteverde, Pedro Salinas y Caren Tepp. En su debut en la arena política representativa, eligió estos temas centrales para dar discusión en 2018.

Desigualdad y Seguridad: Para Trasante, son temas que “siguen estando bastante candentes en estos tiempos”. En ese sentido, indicó que “hay algunas inversiones que tienen que priorizarse, fundamentalmente en lo que hace a la juventud en los barrios”. Al respecto, mencionó que “la gente nos pide que podamos llevar actividades que, desde el deporte, la educación y la música, atraigan a los pibes, que son los que están un tanto más expuestos a toda esta situación crítica con el flagelo de la economía, la falta de oportunidades, las crisis propias de cada familia y el consumo de drogas”.

Salud: El edil de Ciudad Futura propone que “los vecinos del barrio puedan tener un representante en los espacios de salud de cada barrio de la ciudad” a los que “puedan recurrir en casos de emergencias” en los que las ambulancias y los recursos de salud no ingresan a aquellos barrios considerados más calientes en materia de inseguridad, algo que –asegura- genera “mucha bronca” entre los vecinos.

Obras Públicas: Para Trasante, en materia de obras públicas el Ejecutivo tiene “muchas deudas todavía” con “muchos barrios de la ciudad, que siguen siendo los más postergados”. (Rosarioplus)