Advirtieron atraso del 15% en el precio de las cocheras

Empresarios aclararan que la tarifa no está atada a la del parking medido, pero remarcan que también subieron los costos

La Cámara de Estaciones de Servicios, Garajes y Afines de Rosario (Cesgar) advirtió que los valores horarios y mensuales de las cocheras privadas de la ciudad están atrasados «cerca de un 15 por ciento». Así lo estimó Oscar Liberton, tesorero de Cesgar, quien vinculó el escenario con el alza de impuestos, servicios y mano de obra en el rubro.

De todos modos, Liberton aclaró a LaCapital que la decisión de ajustar o no los valores de cada cochera «dependerá de cada propietario, no hay una decisión de la cámara que se imponga sobre los asociados».

Liberton fue más allá y planteó que en el rubro «se han encendido unas luces de alarma en las últimas semanas que son para tomar en cuenta vinculadas con algunos cierres de cocheras».

El empresario aludió a lo ocurrido a dos cierres de playas concretados en calle Mitre, entre San Lorenzo y Urquiza y en Corrientes entre San Juan y Mendoza.

«Las cocheras hemos tenido en los últimos meses fuertes aumentos de impuestos, servicios, alquileres en muchos casos y de mano de obra. No se pudo trasladar toda esa suba a los clientes porque hubiera generado una marcada retracción de la demanda», razonó.

Consultado sobre el impacto para el sector del aumento del 70 por ciento en la tarifa del estacionamiento medido, Liberton señaló: «Son dos servicios con lógicas y costos diferentes que sólo compartimos los usuarios y un componente de la estructura de costos, como es la mano de obra».

Según Liberton, «que haya aumentado la hora en el estacionamiento medido no debiera impactar directo en las cocheras privadas, donde ya había un atraso tarifario».

Al respecto, el referente de Cesgar estimó que «la hora promedio en el centro de la ciudad que oscila entre 45 y 68 pesos está un 15 por ciento desfasada por el aumento de costos».

Los valores de los boxes mensuales, que Liberton los ubicó entre «2.000 y 2.400 pesos por mes en gran parte de la ciudad» también se encuentran «con atraso por la inflación». «El sector está trabajando de manera dispar, tal vez con alta ocupación en determinados momentos del día, pero no de manera uniforme a lo largo de toda la jornada, a diferencia de otras épocas, lo que afecta la rentabilidad de cada cochera», agregó. (La Capital)