Alerta por ajustes de precios de hasta 35% en alquileres

Nire Roldán, titular de la Concejalía popular de Rosario, aseguró que los ajustes de precios a los inquilinos en el inicio del año superan cualquier acuerdo salarial y «se va a agudizar la pérdida para los trabajadores». Invitan a participar de una encuesta nacional para presionar por una legislación que proteja al sector

Mientras los defensores de los derechos de los inquilinos promueven en este inicio de 2018 una encuesta nacional online que tiene como objetivo impulsar la sanción de una ley que proteja al sector, se toparon con un reclamo repetido: los aumentos que exigen las inmobiliarias por encima de lo que suben los ingresos de quienes alquilan.

Según aseguró Nire Roldán, titular de la Concejalía popular de Rosario e integrante de la Federación de inquilinos nacional, los incrementos registrados en los primeros días del años se acercan al 35 por ciento.

«Sabemos que hay un problema grave. Empezó el año y parecía que el ajuste de los alquileres iba a ser lógico pero estamos hablando de aumentos de cerca del 35 por ciento cuando hay que renovar el alquiler. Los acuerdos en paritarias de 2017 no superaron nunca esos valores», denunció el ex edil en diálogo con El Tres.

«Los trabajadores que seguramente perdieron ingresos por las tarifas o ajustes hoy vemos que van a volver a perder cuando tengan que renovar sus contratos», dijo Roldán y añadió que en promedio los inquilinos destinan el 50 por ciento de sus ingresos a ese gasto. «Eso se va a agudizar», diagnosticó.

En paralelo, el titular de la Concejalía popular convocó a participar de la encuesta nacional lanzada en la semana destinada a recabar información del universo que integran unos 7 millones de argentinos e impulsar el tratamiento de la ley, que tiene media sanción en el Senado pero que no prosperó en la Cámara baja.

La encuesta pretende «conocer qué piensan los 7 millones de inquilinos de Argentina sobre los temas centrales como el precio de los alquileres, si las expensas las tienen que pagar los dueños o no, el ajuste de los alquileres por indexación que está prohibida», entre otros. Son 16 preguntas que se contestan en menos de un minuto.

Roldán dijo que en febrero, los dirigentes de la federación realizarán una «cumbre con los presidentes de la mayoría de los bloques de diputados nacionales» y en «marzo o abril» esperan que la norma se vote y «el derecho a un alquiler digno sea ley». (Rosario 3)