Taxistas advierten caída en la actividad y atraso tarifario

Desde el sindicato que nuclea a los titulares remarcan los problemas que atraviesa el sector. Remarcan una fuerte baja en la demanda

El panorama de los taxistas en Rosario no es el mejor. A pesar del estancamiento normal propio de la época del año, desde la Asociación de Titulares de Taxistas independientes (Atti) alertaron sobre “una caída importante de la demanda que se viene dando en los últimos años”. También advierten un atraso tarifario del 62% y remarcan que hay demasiados taxis para la demanda que hay en la ciudad.

Mario Cesca, el titular del gremio, señaló que hay poco trabajo. “Es un mes que normalmente la actividad se cae, pero ya venía bastante resentido de antes, y con esta época mucho peor”, señaló.

En cuanto al precio de las tarifas que rigen actualmente, desde el gremio advierten: “Tenemos un atraso tarifario que en parte se compensó cuando a la gente le dieron algún aumento en la paritaria, pero que lamentablemente con todos los últimos aumentos que se han dado, prácticamente ha quedado licuado”.

En ese sentido, Cesca explicó que el último estudio de costos arrojó un atraso del 62%, pero desde el gremio decidieron aumentar tan sólo un 25% “para que no decayera totalmente la actividad”.

A este contexto poco favorable, el gremialista sumó otro factor que preocupa, el exceso de taxis: “Cuando el país crecía a tasas chinas agregaron 860 licencias más, entonces esto ya viene resentido de antes”.

Finalmente, expresó que van a ir al Concejo cuando reinicie la actividad para pedir un nuevo estudio de costos y ver “donde se encuentran parados”, y a partir de allí realizar un posible pedido de aumento en las tarifas.

El impacto de la suba del estacionamiento medido

Este lunes comenzaron a regir las nuevas tarifas del estacionamiento medido con un 70% de aumento. Desde el gremio creen que el anuncio de la Secretaria de Transporte y Movilidad puede generar un aumento en el nivel de actividad.

Cesca opinó que la inseguridad es uno de los factores que hace que la gente se tome más taxis: “Mucha gente toma taxis sobre todo en horario nocturno, estar parado en una esquina esperando a ver si llega un colectivo puede derivar en un problema de inseguridad”.

“Sería interesante que la actividad creciera porque la gente dispone de dinero y lo gasta. En el caso nuestro, se está convirtiendo en un artículo de ultima necesidad”, sentenció el titular gremial. (Rosarioplus)