Otra chance para los asistentes escolares que no pudieron rendir

La ministra de Educación de la provincia, Élida Rasino, afirmó esta mañana que los aspirantes que no pudieron rendir examen para acceder a suplencias de asistentes escolares “tendrán la oportunidad de una nueva evaluación”. Ayer, en una solicitada, UPCN expresó su enérgico malestar por problemas en los padrones y “fallas técnicas en el sistema informático” de inscripción, a raíz de los cuales “cerca de un millar” de aspirantes -según la estimación del gremio- no pudo rendir. El gremio responsabilizó a la cartera educativa por la dificultad y le requirió que les “dé la posibilidad de rendir a los postulantes que tenían mal en sus inscripciones la localidad de residencia”.

La ministra admitió que “había una dificultad en el sistema informático, un error que identificaba la localidad donde tenía que rendir cada aspirante en forma errónea”. Otras fuentes ministeriales consultadas afirmaron que “hubo dificultades de interpretación en las planillas de inscripción on line”. No obstante, Rasino ponderó que “un operativo para 36 mil aspirantes a asistentes escolares en todo el territorio provincial haya sido tan exitoso. Todo el mundo pudo inscribirse, excepto un pequeño número de aspirantes (alrededor de 100, estimó la funcionaria), quienes tendrán su oportunidad de rendir”, dijo Rasino a El Litoral.

Capacitación a directores

Junto con el gobernador Hermes Binner, la ministra encabezó esta mañana la apertura de unas jornadas de capacitación para personal de escuelas que estrenan edificios. Participaron cerca de 170 directores, personal administrativo y asistentes escolares de 24 establecimientos educativos del nivel inicial, primario y secundario de toda la provincia.

La capacitación pretende abordar a la escuela como espacio público, en función de las normas que la regulan y el bien común; formar al personal escolar en pautas organizacionales y gestión administrativa online; la comunicación interna y la conducción institucional; el trabajo en equipo y resolución de conflictos; el mantenimiento edilicio preventivo y las normas de higiene y de seguridad, entre otros aspectos.

Esta instancia “busca generar nuevas condiciones para evitar el malestar laboral, mejorar la comunicación, perfeccionar los procesos administrativos e introducir la gestión on line, y habilitar espacios de participación”, dijo la titular de la cartera educativa. “El abordaje será desde lo pedagógico, pero también desde el punto de vista ambiental, y administrativo-organizacional”.

Binner, por su parte, resaltó que “se trata de conservar el espacio público, atender a su cuidado y mantenimiento. De crear instituciones más vivas, recuperando la cultura de que lo público debe ser preservado, y trasladando a los niños el amor por el banco y los pasillos escolares, que les pertenecen”, definió.

“Ojalá que los docentes convaliden la propuesta”

“Nos sentimos afirmados en esta oferta salarial para el sector docente, que ha demandado un gran esfuerzo para la provincia. Esperamos que sea convalidada por los maestros. Hemos hecho todo lo posible y ahora sólo nos resta esperar una respuesta.

“La paritaria tiene también el componente de las condiciones de trabajo, la creación de nuevos cargos, habilitación de vacantes que están congeladas por licencias de larga duración y que se van a volcar a la oferta de nuevas vacantes para titularizar. También resta analizar la situación previsional de aquellos que optan por la jubilación anticipada. Tenemos una interesante grilla de trabajo con los gremios docentes”, destacó Rasino.

EL DATO

Secundaria

Consultada sobre la suspensión de la reforma curricular del secundario, la ministra expresó: “Hay una distorsión en los términos en que se planteó el tema. Dijimos que la reforma la comenzamos el primer día que empezamos a trabajar, hace tres años. El cambio curricular está en marcha desde entonces; ahora hay una nueva instancia, que es consagrar todo esto en una norma. Nos parece válido dar más tiempo a la discusión sobre la reforma”, dijo la ministra. (ellitoral.com)