En su retorno al país, Macri anuncia un plan de recorte de cargos y sueldos políticos

El presidente pretende achicar la estructura política del Estado nacional en un 20 por ciento y le congelará por un año el sueldo a sus funcionarios

El presidente Mauricio Macri retomará hoy la actividad en el tras su gira por Europa y anunciará un plan de ajuste de gastos del Estado que incluye un recorte del 20% en los cargos políticos y jerárquicos de la administración pública nacional.

El gobierno apuesta a generar un ahorro de entre 800 millones y mil millones de pesos por año con las medidas que anunciará el presidente.

Según La Nación, muy posiblemente, además, se anuncie un congelamiento salarial durante este año para los funcionarios de alto rango.

Hasta ayer trabajaban intensamente en los alcances del recorte el vicejefe de Gabinete Mario Quintana y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra .

El plan de reducción de cargos político incluye a los secretarios de Estado, subsecretarios, directores nacionales y coordinadores de los ministerios. Se estima que las áreas que más tendrían que achicarse son los ministerios de Producción y Desarrollo Social, además de la Presidencia y la Jefatura de Gabinete. También la cartera de Hacienda estaría incluida en esa nómina. En tanto, Salud, Turismo y Finanzas son lo que menos puestos tienen.

Según fuentes del gobierno, el ajuste no afectará a los 210.000 empleados públicos que tiene el Estado nacional, pero sí podrían limitar la renovación de los contratos temporales.

El congelamiento salarial, en tanto, se mantendría durante un año. Según publicó Infobae, un ministro cobra hoy un sueldo bruto de $183.000, mientras que el sueldo de un secretario de Estado asciende a $168.000 y el de un subsecretario llega a $152.000.

En cuanto a la reducción de contratados temporarios, se decidirá según una evaluación técnica y de presentismo de cada ministerio. La opción será dar de baja los contratos temporales que contengan funciones no definidas. Son 60.000 los que se renuevan anualmente.

Hoy se definirá, además, el modo de instrumentación del recorte. No se descarta que sea por decreto y que los ministerios lo ejecuten a través de sus propias resoluciones. (Rosario 3)