Incertidumbre por el destino de 53 trabajadores del INTI Rosario

Los 53 trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Rosario se encuentran en vilo tras el anuncio por parte de las autoridades sobre 250 despidos en todo el país. Este lunes por la mañana se concentraron en las puertas de la sede local del Conicet, en Ocampo y Esmeralda, a la espera de conocer quiénes y cuántos serán los despedidos a nivel local.

En diálogo con Rosarioplus.com, delegados locales del organismo advirtieron el panorama incierto en el que se encuentran, por lo que convocaron a una asamblea para definir los pasos a seguir. Mientras tanto, señalaron que la intención es “acompañar el paro nacional de 48 horas, a la espera del telegrama que confirme los despidos”.

Ante esta situación, subrayaron la ausencia del director del organismo, que “dio asueto y no apareció”. Por lo que se sabe hasta el momento, los despidos serán 212 en la sede del organismo en Buenos Aires y 38 en el interior del país. A su vez, “se habla de un 10% de despidos por zona”, por lo que a Rosario le tocarían alrededor de cinco.

En un comunicado publicado en la web de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el sindicato explica que en el INTI «cerca del 80% de los trabajadores son contratados. Sin embargo, según algunos trascendidos, dentro de la lista de despedidos habría personal de planta permanente con más de 30 años de antigüedad en el Instituto».

En este marco, cabe señalar que la tarea del organismo estatal de ciencia y tecnología es acompañar e impulsar el crecimiento de las pymes argentinas y promover el desarrollo industrial mediante la innovación y la transferencia de tecnología. (Rosarioplus)