Piden reconsiderar la suba del 50% en la tarifa del agua

El Enress habilitó una revisión tarifaria pero no en los porcentajes que solicitó la empresa Aguas Santafesinas. Como el dictamen no es vinculante, resta esperar qué resuelve el gobierno provincial

Luego de las audiencias públicas para analizar la tarifa del agua, el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) habilitó este miércoles la revisión tarifaria propuesta por la empresa Aguas Santafesinas pero pidió reconsiderar el 50 por ciento de incremento que solicitó la firma.

Según adelantó el periodista de Radio 2 Sergio Roulier (La primera de la tarde), el Enress evaluó que no deberían incorporarse 200 millones de pesos a la tarifa por inversiones de obras.

Por otra parte, uno de los directores del ente reclamó la falta de aportes del gobierno provincial para cubrir los costos operativos.

Con este panorama, ahora resta esperar la resolución del Ministerio de Infraestructura y Transporte sobre cuál será la suba de tarifas.

El director del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), Juan Marcos Aviano, opinó que el dictamen del Enress es positivo “porque indica que no vamos por el buen camino” aunque añadió: “Sabemos que va a haber aumento, ahora tenemos que esperar la resolución del Ministerio para ver de cuánto es el aumento”.

“El dictamen no es vinculante y el Enress nunca va a fijar un porcentaje de aumento. Lo único que puede decir el ente es si se cumplieron o no los parámetros para que se otorgue la suba”, explicó el titular del Cesyac.

Por otra parte, indicó que el ente pidió “no trasladar a la tarifa las obras que ya se hicieron porque las obras no se financian con fondos de la empresa”.

“El objetivo del gobierno provincial es darle menos dinero (a Aguas Santafesinas) y que ese menor ingreso lo pongan los usuarios”, expresó Aviano.

Por el contrario, opinó que el Estado tiene que poner dinero en la empresa y que “en todo caso paguen más los que no utilizan el agua para consumo humano, como en el caso de los que utilizan el recurso para la industrialización”.

Finalmente Aviano expresó que actualmente el ministerio a cargo de José León Garibay se arroga las facultades tarifarias cuando “es el Enress el que debería recuperar esa facultad y tener la última palabra en materia de tarifas”.

Aguas Santafesinas SA (Assa) solicitó aumentar un 50% la tarifa del servicio en dos tramos de 25% cada uno. La primera parte llegaría en la facturas del tercer trimestre y la segunda, en el cuarto trimestre de 2018. (Rosario 3)