Se destinan más de $130 millones por año para mantener a los obispos

El jefe de Gabinete, Marcos Peña , expuso por primera vez en el año ante la Cámara de Diputados el informe sobre la marcha de gobierno. Antes de comenzar su discurso y como es la costumbre, respondió por escrito un total de 1318 preguntas de los legisladores de todos los bloques con consultas que fueron desde el endeudamiento, pasando por los despidos en el INTI y el plan Progresar hasta la desaparición y búsqueda del submarino ARA San Juan, entre otras cuestiones. Pero hubo una que sorprendió.

Peña reveló que el Gobierno gasta más de $130 millones en mantener a los obispos, al confirmar el presupuesto para 2018. Además, detalló por escrito el importe mensual que perciben Obispos Diocesanos, Auxiliares, Eméritos y los Administradores Apostólicos y Diocesanos:

Obispos Diocesanos: $ 46.800

Obispos Auxiliares: $ 40.950

Obispos Eméritos: $ 40.950

Administradores apostólicos y diocesanos: $ 46.800

Entre las prestaciones y servicios brindados a través de los proyectos, se encuentran Talleres, Capacitación en oficios, cursos de educación no formal y fomento de actividades deportivas, culturales y sociales, entre otras.

En diálogo con LA NACION, fuentes de la secretaría de Culto de la Nación destacaron que el presupuesto destinado a la Iglesia no es exclusivamente para las asignaciones por diócesis, sino que ese aspecto representa un, aproximadamente, 50% del total. El resto corresponde a colaboraciones para seminaristas y para lo que se llaman parroquias de fronteras.

Además, desde el Gobierno resaltaron que «no hay discrecionalidad en esto, no se puede no hacer», pues el Estado se encuentra obligado por la Constitución Nacional. «Es impreciso decir que el Estado sostiene a la Iglesia; los 130 millones no representan ni un 7% del dinero que maneja anualmente la Iglesia, a la Iglesia en realidad la sostiene los fieles», reveló una fuente gubernamental.

En ese sentido, la colaboración financiera que la Iglesia recibe del Estado tiene que ver, según el Gobierno, con el rol social que cumple la misma. Así como también reciben colaboraciones Organizaciones no gubernamentales.

Durante 2016 y 2017, se brindó asistencia financiera a proyectos de las siguientes organizaciones:

-Parroquia Cristo Obrero
-Cáritas Argentina – Conferencia Episcopal Argentina
-Parroquia María Madre del Pueblo
-Obispado de San Isidro
-Parroquia Santa Maria Madre del Pueblo
-Parroquia de la Resurrección del Señor y de Nuestra Señora de Aparecida
-Cáritas Diócesis Quilmes
-Fundación Padre Miguel
-Club Atlético Madre del Pueblo
-Fundación Ayuda que llega (Parroquia de Itati)
-Asociación Civil Pequeña Obra De La Divina Providencia (Don Orione)
-Asociación Familia Camiliana de Pergamino
-Hermanas De La Compañía De La Cruz (Hermanas De La Cruz)
-Aime Nendive
-Fundación Casa de Jesús
-Asociación Civil Club atlético Madre del Pueblo (La Nación)