Pascuas con tarifazo: Este domingo aumenta el GNC

Los rosarinos se encontrarán este domingo con nuevos precios cuando lleguen a cargar a las estaciones de GNC.

La suba en las tarifas del gas también impactará en el GNC y los precios de los surtidores aumentarán 15 por ciento promedio desde este domingo, según adelantaron los expendedores del combustible. El dato fue confirmado por los estacioneros rosarinos.

El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González, confirmó que ese será el incremento promedio en las estaciones de todo el país, debido al traslado de costos a los surtidores.

“Estaríamos trasladando básicamente el aumento del costo, con el atenuante de que por suerte es algo que hasta octubre no se volverá a tocar, algo que es bueno en un nivel inflacionario”, dijo González.

Tras eso, explicó que “con la adecuación de precios cada seis meses, el GNC tiene un incremento del costo para la estación de servicio del 32%, pero no se reflejará de la misma manera en el aumento del precio al público”.

“Por lo que nosotros hemos consensuado, el aumento va a estar alrededor del 15% a nivel nacional”, agregó González.

En Capital Federal y Gran Buenos Aires, el precio promedio se ubica entre $ 10 y $ 11 el metro cúbico y la suba sería de entre $ 1,5 y $ 2, por lo que pasará a comercializarse a valores de entre 11,5 y 13 pesos por metro cúbico.

En tanto, en Rosario el precio ronda los 12 pesos. Por lo que el ajuste hará llegar el costo del metro cúbico a los 14 pesos.

Justamente, en la ciudad el valor es mayor ya que (como sucede con la nafta y el gasoil) los costos logísticos elevan los precios. Aunque hay otras jurisdicciones donde la situación es peor.

Es que en algunos lugares del interior del país las variaciones llegan hasta el 50 por ciento por encima del precio que se paga en las estaciones porteñas. Así, el metro cúbico del combustible superará los 15 pesos en varios puntos de la Argentina.

“Hemos trasladado los costos por los valores puros. No dependemos del dólar y del barril del petróleo como las naftas”, concluyó el vicepresidente de la Cámara de Expendedores.

Actualmente existen en la Argentina 1,7 millones de automóviles que usan GNC.

La conversión tuvo su auge hace unos años, antes de que los precios del gas comiencen a subir a la par (o por encima del de las naftas).

En el último año, el aumento de los combustibles líquidos llevó a que se acelere el ritmo de las conversiones, aunque lejos de sus años dorados.

La seguidilla

El aumento del GNC se confirmó luego de que este miércoles el ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunciara que las tarifas del servicio de gas natural por redes para los hogares subirán 32 por ciento promedio con un tope del 40 por ciento para los sectores de menores consumos y del 28% para el sector de mayor demanda residencial.

Además, el Gobierno autorizó a las distribuidoras de gas licuado de petróleo (GLP) en garrafas a aplicar un incremento del 16,7 por ciento para el tubo de 10 kilos, que ahora llegará a las familias a un precio final de 216 pesos, tras acumular en el año un alza del 61,3 por ciento. (El Ciudadano)