Empleado municipal acusado de abuso sexual

Se trata de un psicólogo de Desarrollo Social. Una mujer contó que éste le ofreció asesoramiento en su consultorio particular, donde se registró la situación denunciada en Fiscalía. Desde la repartición municipal, aseguraron que además se inició una investigación administrativa

Un psicólogo empleado del área de contención de víctimas de violencia de género de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad fue denunciado por abusar sexualmente de una mujer que se acercó a pedir ayuda como víctima de hostigamiento familiar. Este martes, se presentará una ampliación de la denuncia en la Fiscalía y el empleado será desplazado de su lugar de trabajo mientras avanza la investigación, según confirmaron autoridades del municipio.

El caso

El abogado de la víctima, Lionel Dvoretz, contó al programa La primera de la tarde (Radio 2) que la denuncia se presentó el 28 de marzo y este martes, tras el fin de semana largo, se exigirá la prohibición de acercamiento del denunciado a la víctima.

Relató que la mujer, de 37 años, es madre de tres hijos varones y se dedica a vender viandas en tres edificios de la Municipalidad , entre ellos el de calle Santa Fe 638, donde funciona el área de Asesoramiento Psicojurídico de Violencia Familiar de Desarrollo Social. Allí trabaja el hombre denunciado.

Según consta en la denuncia, la mujer se acercó a efectuar una consulta al área municipal porque su hijo de 14 años padecía una conflictiva relación con su padre, hecho que se agravó con insultos y amenazas por parte del progenitor el pasado 22 de marzo.

El abogado contó también que ante la reiteración de ese comportamiento hostil, la madre hizo la denuncia en la Secretaría de Violencia Familiar del Tribunal de Familia de Rosario, el cual dictó una restricción de acercamiento, y le aconsejó buscar contención y asesoramiento en algunas de las oficinas y organismos estatales que abordan la problemática.

Dvoretz indicó que al enterarse del problema de la mujer, uno de los empleados que además es psicólogo le ofreció atenderla en su consultorio y le dio un turno.

Además contó que en el consultorio la mujer se sintió incómoda por las preguntas de tipo personal. «En un momento de la conversación, se quebró y el psicólogo la abrazó», detalló Dvoretz.

“Suponía que se trataba de un gesto de contención, pero luego comenzó a besarme y a manosearme. Cerré los puños y la boca, quedé paralizada por el asco y la sorpresa, después reaccioné, lo empujé con fuerza para sacármelo de encima”, relató por su parte la víctima.

El abogado de la mujer sostuvo que el empleado denunciado es el único varón que se desempeña en el área y, según dijo, funcionarios de la secretaría relataron que se encontraba en “observación” por otras “actitudes zarpadas” con mujeres.

Investigación en el municipio

La secretaria de Desarrollo Social del municipio, Laura Capilla, sostuvo que el empleado realizaba tareas administrativas en el área y confirmó que “a partir de este martes será corrido de su puesto de trabajo”.

“Estamos muy preocupados y con mucha tristeza. Nos enteramos del caso la semana pasada y tomamos las medidas necesarias”, dijo la secretaria municipal y agregó que desde la repartición se contactaron con la mujer.

“Escuchamos el relato, la acompañamos a hacer la denuncia e iniciamos una investigación administrativa”, dijo Capilla y añadió que tras los feriados se retomará el tema. “Durante este fin de semana acompañamos a la mujer”, aseguró.

“Investigaremos lo que pasó y llegaremos a las últimas instancias”, expresó la secretaria de Desarrollo Social municipal y aseveró que el empleado realizaba tareas administrativas y “nunca contención en hechos de violencia”.

“Actuó una persona que no debe actuar en contención de género, fuera del protocolo que hemos construido con distintas organizaciones”, expresó la funcionaria municipal. (Rosario 3)