La cantidad de homicidios en la ciudad creció por sexto mes consecutivo

En los últimos nueve días hubo más de un crimen cada 24 horas y la cifra ya superó el total de abril del año pasado.

Alejandra Esquivel fue apuñalada este lunes por la madrugada en la zona oeste de Rosario. Tenía 40 años y falleció poco antes de un tiroteo contra una camioneta a metros del lugar, el cual podría estar vinculado al homicidio. Su muerte elevó a diez la cantidad de crímenes registrados en abril, superando en apenas nueve días el total registrado en el mismo período de 2017.

El relevamiento sobre los datos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) ratifica consolida una tendencia que se inició en noviembre y se mantiene desde entonces. Este resultado parcial confirma que la comparación interanual en la ciudad y la región volvió a subir por sexto mes consecutivo.

A diferencia de lo que ocurrió el año pasado, cuando sólo hubo nueve episodios en jurisdicción de la Unidad Regional II, en el inicio de abril hubo más de un asesinato por día. La mayoría de ellos ocurrió en Rosario, con la excepción del ataque contra un hombre de 37 años en Pérez y el tiroteo contra otro de 56 en Villa Gobernador Gálvez.

En lo que va de 2018 hubo 62 homicidios dolosos reportados desde la Fiscalía Regional en el departamento, la misma cifra acumulada hacia mediados de mayo en 2017. Entre los 52 casos registrados en la ciudad, dos tercios fueron cometidos en jurisdicción de los distritos sur, oeste y sudoeste. En las dos primeras zonas hubo 14 hechos, mientras que la última fue escenario de otros 13 crímenes.

El año pasado hubo al menos 160 víctimas fatales en Rosario y las ciudades de la región, lo cual llevó la tasa de homicidios al nivel más bajo desde 2010. A su vez, el MPA había destacado que el descenso estuvo acompañado por un incremento en el porcentaje de casos esclarecidos o al menos con presuntos autores identificados. (Vía Rosario)