Los vidrios polarizados se autorizaron sólo en Rosario

La colocación de la oblea reglamentaria para los autos con vidrios polarizados en Rosario generó polémica por los alcances de la ordenanza municipal que las regula. La norma local difiere de la ley nacional de tránsito, a la que adhirió la provincia. El director de Tránsito, Henry Fabro, explicó que “la oblea se exigirá sólo a los coches radicados en la ciudad” y que el “el 10 de mayo comenzarán las infracciones” a quienes no cumplan con la
ordenanza.
El subsecretario de Gobierno, Miguel Pedrana, fue más allá al considerar que “Rosario será pionera para el resto de las comunas
santafesinas”.
   El Ejecutivo ya puso en marcha la vigencia de la ordenanza 8562 por medio de la cual se modifica el nuevo Código de Tránsito en lo referido a los vidrios de seguridad para automotores.
   La normativa habilita expresamente sólo la tonalidad intermedia en gris o negro, prohibiéndose los espejados o semiespejados. Cada vehículo deberá exhibir en el parabrisas una oblea seriada y tener pegadas etiquetas rectangulares en cada una de las láminas instaladas en el rodado.
   En cada uno de los 13 talleres habilitados a los que se puede acudir, al conductor se le otorgará una credencial donde figuren sus datos, los del auto y del comercio responsable. Para las empresas instaladoras el kit compuesto por las obleas y credencial tiene un único costo de 6 pesos, que según aclaró Fabro “podría ser el mismo precio u otro que se le cobre a los clientes”.

Al corralón. El director de Tránsito indicó que “hacia el 10 de mayo, todo vehículo con vidrios polarizados radicado en Rosario y que no cuente con la oblea reglamentaria será sancionado y podrá remitirse al corralón”. Las multas oscilan entre los 100 y los 900 pesos.
   El funcionario fue específico en los autos que estén o no radicados. “Si viene un auto polarizado que no está radicado en Rosario y por ende no tiene la oblea, no se le hará la infracción”, indicó.