Cruces luego del asesinato de «Tubi» Segovia en la cárcel de Coronda

Referentes del Poder Judicial salieron a responder las críticas de los funcionarios provinciales tras el asesinato de Rubén Segovia en la cárcel de Coronda. “La seguridad es para el interno de un pabellón de resguardo o de cualquier dependencia», contestaron y opinaron que «acusan para tapar falencias»

Tras el asesinato de Rubén «Tubi» Segovia en su celda de la cárcel de Coronda, representantes del Poder Judicial salieron a responder las críticas de los funcionarios del Ejecutivo provincial que responsabilizaron a los jueces por el lugar de detención de la víctima.

Tanto desde el Servicio Penitenciario como desde los ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe volvieron a apuntar al Poder Judicial por las órdenes de detención.

Este miércoles, el ministro Maximiliano Pullaro criticó a la Justicia por permitir que ciertos presos, considerados de alto perfil, cumplan su condena sin los recaudos necesarios. “Segovia no debería haber estado en ese pabellón”, dijo.

Su par de Justicia, Ricardo Silberstein agregó que en Santa Fe “los detenidos piden elegir el lugar donde deben estar y esto no sucede en ninguna parte del mundo”.

“Algunos jueces hacen caso omiso al pedido y recomendaciones del Servicio Penitenciario. El que conoce sobre temas penitenciarios, es el Servicio Penitenciario y debería definir dónde deberían ir los presos”, expresó Silberstein.

La respuesta

La presidenta del Colegio de Jueces Penales, Georgina Depetris, respondió que “justificar la muerte de un interno dentro de un establecimiento en el hecho de que no esté en una celda de castigo o de aislamiento, no tiene sentido”.

“La seguridad es para un interno para el que esta en un pabellón de resguardo como para el interno que está en cualquier tipo de dependencia. En este caso, Coronda es una dependencia de máxima seguridad. Los jueces aquí no tenemos nada que ver, sobre seguridad no opinamos”, dijo la funcionaria judicial en diálogo con El Tres.

“Que ingresen armas blancas o personas encapuchadas a un penal lejos tienen que ver con decisiones del Poder Judicial”, añadió Depetris y manifestó que los funcionarios del Ejecutivo santafesino han “intentado desviar el eje” del tema que se tiene que debatir.

“Se está utilizando para tapar falencias que se evidencian. El tema de la seguridad nada tiene que ver con la Justicia”, concluyó. (Rosario 3)