Crean la computadora más rápida del país

Científicos de distintas facultades nacionales crearon la computadora más veloz de Argentina. La máquina funciona en Córdoba y es la base de proyectos sobre nanociencia, nanotecnología y biofísica.

Científicos de distintas facultades crearon el equipo más veloz de Argentina. Es capaz de realizar hasta cinco billones de cálculos por segundo y cuenta con una memoria 560 veces superior a la de una PC común.En febrero de 2010, un grupo de investigadores de distintas universidades del país y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) crearon la computadora más potente del país. A un año de su nacimiento, la máquina funciona en Córdoba y es la base de proyectos sobre nanociencia (investigaciones a escala de una millonésima parte de milímetro), nanotecnología y biofísica.

La computadora permite hacer operaciones lógicas y cálculos en tiempos cortos.

Gustavo Appiganesi, investigador responsable del departamento de Química de la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca, contó a Canal AR que el equipo alcanza una velocidad de teraflops (5 billones de operaciones por segundo). Se llama Cristina en memoria de la fallecida doctora María Cristina Giordano, una de las pioneras de la investigación en fisicoquímica de Córdoba.

Además, cuenta con 35 Terabytes de disco duro, cluster de 540 cores y 1,15 Terabyte de Memoria RAM, es decir 560 veces superior a la de una PC común. A su vez, las conexiones entre nodos están hechas con la tecnología INFINIBAND, superior a la Gigabit Ethernet.

El científico manifestó que en épocas pasadas, solamente se podía experimentar con sistemas extremadamente pequeños, en muy pocas partículas y con tiempos cortos. “Hoy por hoy con el advenimiento de este tipo de equipos uno puede empezar a simular sistemas de tamaño interesantes y por tiempos prolongados”.

Las instituciones que participaron fueron –además del grupo del departamento de Química de la Universidad Nacional del Sur, el Departamento de Química Orgánica y la Unidad de Matemática y Física, de la Universidad Nacional de Córdoba, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas de la Universidad Nacional de La Plata.

Los científicos ganaron el concurso de la Agencia Nacional de Promoción Científica, conocido como Proyecto para grandes equipos (PME) en 2007 y obtuvieron una financiación del CONICET de un millón y medio de pesos para construir la computadora.

Fuente: Toma mate y avivate