Cambiemos propone suspender por un año impuestos en el gas y la luz en Santa Fe

Aseguran que 23 de cada 100 pesos de la factura de la EPE van a tributos municipales o provinciales.

Por Lucas Aranda/Vía Rosario

El diputado provincial Federico Angelini propuso suspender por 12 meses el cobro de tributos en las boletas de gas y luz en Santa Fe y planteó a modo de ejemplo que “casi la cuarta parte de la factura” de este último servicio “se traduce en impuestos y tasas”.

“Es muy alto el porcentaje de impuestos provinciales y municipales que los usuarios pagamos en los servicios públicos“, afirmó el referente del macrismo en la Legislatura, donde el radical Julián Galdeano -aliado de Cambiemos-reclamó una resolución similar del Ejecutivo en relación al subsidio del IVA.

Mientras la administración pública a nivel local sigue la vía judicial junto a pymes y particulares para frenar el tarifazo, los dirigentes alineados con la Casa Rosada apuestan a reformas del mismo tenor que las que había solicitado el mes pasado la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. Dicha estrategia había sido desestimada para el caso de Santa Fe tanto por el ministro de Hacienda Gonzalo Saglione como por la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, quien alegó que en la factura del gas no hay impuestos provinciales que puedan eliminarse.

La postura de la Casa Gris no impidió que Angelini anuncie la iniciativa bajo la consigna: “El esfuerzo tiene que ser entre todos, no solo de los usuarios“. Tras destacar el esfuerzo del Gobierno nacional para mantener la tarifa social de 450 mil santafesinos, criticó el esquema de facturación de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y detalló: “De cada 100 pesos que se pagan, 28 corresponden al costo de la energía, 49 a gastos de distribución y 23 a impuestos”. (Por Lucas Aranda/Vía Rosario)