Más del 90% de los homicidios de Rosario están vinculados al narcotráfico

Lo aseguró el fiscal regional Patricio Serjal, en la presentación del informe de gestión del MPA. Adelantó que están investigando el mercado negro de armas.

Por Noel Nardone/Vía Rosario

Más del 90% de los homicidios en Rosario tienen que ver con delitos vinculados al narcotráfico, según indicó el fiscal regional Patricio Serjal en la presentación de su primer informe de gestión.

Serjal dio detalles de lo realizado por el Ministerio Público de Acusación (MPA) de Rosario en 2017, destacando el incremento en la realización de juicios orales (59 contra 57 del 2016), y la tasa de condenas efectivas, que alcanzó al 93%.

Del total de los procedimientos, 22 correspondieron homicidios, con una tasa de condena del 86%. En torno a esto, mencionó que “más del 90% de los asesinatos en Rosario están vinculados al delito de narcotráfico”.

Vinculado a ello, adelantó que se está investigando el mercado negro de venta y alquiler de armas de fuego al que acceden sin ningún problema los delincuentes, y no descartó que en él estén implicados ex policías.

Por otro lado, valoró el fortalecimiento de la unidad de violencia contra la mujer y de la unidad del cibercrimen. “Entre septiembre y noviembre se registraron más de 1260 casos en los que avanzamos desbaratando dos bandas, deteniendo personas y secuestrando armas”, sostuvo.

Por último, remarcó que el 2017 registró la tasa de homicidios más baja de los últimos años, con 12,8% cada 100 mil habitantes. “En total hubo 162 asesinatos, con un esclarecimiento del 62%”, afirmó. (Noel Nardone/Vía Rosario)