Roldán: El municipio vuelve a la Justicia contra Tierra de Sueños 3

La presentación se hizo contra la firma Aldic. Aseguran que no se concluyen las obras y que existen problemas con las garantías.

El intendente de Roldán, José María Pedretti, denunció nuevamente ante la Justicia a la empresa Aldic, desarrolladora del barrio de Tierra de Sueños 3 (TDS3), por «los reiterados incumplimientos del convenio firmado en marzo y ratificado por el Concejo Municipal para terminar las obras inconclusas en ese loteo (calles, y mejorado de calles, alumbrado, zanjeo, forestación y otros) y la falta de presentación de garantías», así como «las trabas a todas las propuestas de trabajo sugeridas por el municipio para la resolución del conflicto y la mejora de la calidad de vida de quienes habitan en el barrio».

«Desde la Secretaría de Obras Públicas hicimos un relevamiento con ingenieros, arquitectos, ingeniero ambiental y técnicos especialistas, donde corroboramos que son muchos los incumplimientos», afirmó el jefe del Ejecutivo roldanense. Y puso como ejemplo que, de los 30 mil árboles proyectados, «sólo hay 7 mil plantados, muchas calles no tienen mejorado, hay cuadras completas donde el alumbrado público no funciona, cuadras enteras con estancamiento de agua por la inexistencia de zanjas. Aun Con el análisis realizado por los profesionales que avalan nuestro desacuerdo, Aldic se niega a reconocer las faltantes y no acepta las condiciones, como primer punto del conflicto» explicó.

Pero la gota que colmó el vaso y que llevó el caso a los tribunales fue «la no presentación de las garantías en tiempo y en forma, además de que las garantías ofrecidas estaban sobrevaloradas en más de 25 millones de pesos. Ellos ofrecían, entre otros terrenos, un lote de dos hectáreas al lado del Club House de TDS3 que valuaban en 33 millones de pesos. Pero la cotización que nos arrojó una inmobiliaria local tenía una diferencia de 20 millones. La sorpresa fue mayor cuando la Cámara de Inmobiliarias cotizó las dos hectáreas ofrecidas en 6 millones de pesos, una diferencia de más de 25 millones. Por eso se solicitó al juez que ejecute la medida cautelar ordenada en el expediente (que fue suspendido por la firma del convenio) por la suma de 117 millones de pesos», indico Pedretti.

«Como Aldic tenía la obligación de respetar el convenio homologado por el juez, se emitieron las tasas municipales para los propietarios de Tierra de Sueños 3 para llegar con los tiempos operativos, pero ante esta situación anunciamos que redactamos un decreto ad referéndum del Concejo para dejar sin efecto las tasas de mayo, y comunicamos a los vecinos que la hayan pagado que se les acreditará ese monto en posteriores facturaciones, debido a que el municipio no tomó el barrio» señaló el intendente de Roldán.

«Tanto este intendente como su gabinete y todo el Concejo Municipal pusimos toda la voluntad para solucionar el problema, pero sin dudas el desarrollador pone todas las excusas para no cumplir con lo comprometido y firmado ante el juez, y lo prometido a los vecinos cuando vendieron los lotes. Por eso pretendemos que se cumplan las obras y se ofrezcan garantías reales, para poder empezar a hacernos cargo de los servicios en el barrio», finalizó Pedretti.

El municipio ya había iniciado una demanda contra Aldic, que desarrolló los barrios Tierra de Sueños en esa ciudad, por obras incumplidas en el tercero de esos loteos. Fue en agosto del año pasado, cuando las autoridades denunciaron incumplimiento de contrato y daños perjuicios, ya que la Municipalidad pretendía que la empresa terminara las obras de gas, hídricas, las calles internas, la conexión de los barrios Tierra de Sueños 2 y 3 por detrás de Puerto Roldán, entre otros compromisos.

Tal como lo publicó oportunamente LaCapital, la empresa Aldic había firmado con el municipio en 2009 un acta para la creación de TDS3 donde se exigía la apertura de calles, el tendido de gas, alumbrado, arbolado, un galpón para obrador municipal, un dispensario y un destacamento policial, entre otras obras. «En 2011, la empresa pidió una ampliación de 100 hectáreas más al acuerdo del 2009, y en ese momento se dio participación al Concejo Municipal porque muchos vecinos compraban los lotes con el plan Procrear y necesitaban escriturar», recordó entonces Pedretti.

El Concejo autorizó y se celebró una ampliación de contrato. Aldic pretendía que el municipio le autorizara los planos para poder escriturar y catastrar, pero le fueron exigidas una serie de condiciones como la constitución de un seguro de caución, entre otras condiciones.

«Pero Aldic no cumplía y las conversaciones no llegaban a nada. Teníamos reuniones interminables pero nunca llegamos a buen puerto, por eso empezamos un reclamo administrativo y el 11 de marzo de 2017 se resolvió poner fin a este infinito tiempo y se intimó por carta documento con todos los plazos y obras que debía terminar para hacer la entrega del barrio, a lo cual Aldic contestó, pero con muchas falacias y sin satisfacer al municipio», detalló el intendente. (La Capital)