Imputaron a Rossi por sobreprecios de más del 200 por ciento en la Campaña Antártica

Un documento determinó que una venta por 73 millones de pesos en realidad costaba 22 millones.

Un peritaje oficial determinó que el Mercado Central vendió alimentos con sobreprecios del 227% para la Campaña Antártica de 2015-2016. El estudio fue realizado por la contadora Flavia Irene Melzi, integrante del Cuerpo de Peritos Oficiales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y entregado hace unos días al juez Canicoba Corral. Entre los imputados se encuentra el diputado nacional por el Frente Para la Victoria (FPV) Agustín Rossi, quien era el ministro de Defensa en la época de la investigación.

El documento determinó que la venta del Mercado Central a la Campaña Antártica por 73 millones de pesos en realidad, en un supermercado mayorista, costaba 22 millones. Dicho de otro modo, el Estado pagó 51 millones de pesos de sobreprecios.

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas compró alimentos al Mercado Central como parte de un convenio, firmado por la Secretaría de Comercio Interior durante el kirchnerismo. Cuando cambiaron las autoridades del centro comercializador, se dieron cuenta de las irregularidades.

Los directivos del Mercado Central informaron de la situación a la Oficina Anticorrupción: “Para la Campaña Antártica 2015-2016 se hicieron compras con sobreprecios cercanos al 240%. Se detectó que la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires subcontrató a dos empresas para cumplir con la provisión de insumos –algo que no podía hacer- y omitió solicitarle a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) precio testigo o de referencia”.

Las empresas proveedoras investigadas son Rinorm SRL, y una persona física, María Alejandra García Gelmini. Pero también está bajo sospecha la firma Patagonia Sunrise, vinculada a Carlos Alberto Martínez, quien presidiera el Mercado Central durante gran parte del gobierno anterior.

El juez Canicoba Corral está en condiciones de avanzar en la causa hacia una etapa de definiciones. (Rosario Nuestro)