Tras 12 exitosas jornadas, finaliza la Feria del Libro

Con charlas, presentaciones, debates y homenajes, este evento cultural mostró su mejor imagen. Las autoridades ya piensan en la próxima edición.

Con un éxito de convocatoria que superó todas las expectativas de las autoridades de la Municipalidad de Rosario y de los organizadores, hoy se realizará la última jornada de la presente edición de la Feria Internacional del Libro. Con evidentes muecas de conformidad, satisfacción, y con el envión emocional que representa este contundente guiño de aceptación, este evento cultural, que regresó a la ciudad luego de 10 años, ya se anima a proyectar con ilusión y bases ciertas su próxima temporada.

Sólo queda un día para poder disfrutar de esta feria, que hoy ofrecerá actividades, de 9 a 21, en el Centro Cultural Fontanarrosa, que sirvió de marco y testigo de un suceso cultural de trascendencia nacional e internacional.

«La verdad es que los números superaron ampliamente todos nuestros cálculos y nuestras expectativas. Fueron jornadas con mucho público y eso expresa la excelente respuesta del rosarino y de los visitantes a un evento de estas características», destacó Guillermo Ríos, secretario de Cultura de la Municipalidad.

«En la feria participaron más de 70 escritores, intelectuales y artistas, en distintas actividades. Hubo charlas, conferencias, mesas debate, y presentaciones de libros y temáticas de interés. Y los stands tuvieron buenas ventas. Eso marca un balance favorable para todos», se encargó de remarcar el funcionario local.

«Con lo que pasó en estos días, estamos muy conformes. Y ya pensamos que en un par de meses, comenzaremos a trabajar de cara a la proxima edición del año que viene. Sin dudas, la idea es aprovechar esto, que se expanda, y continuar con este puntapié que dio la ciudad», subrayó entusiasmado Ríos.

Ayer se despidió el segundo y último fin de semana de la Feria Internacional del Libro Rosario, que hoy tendrá su jornada final. Más allá del frío que intervino y obligó a la aparición de las camperas y los gorros, un sol compañero se apiadó y generó un marco climático atractivo para visitar este importante evento.

Fueron días de disfrute, y los rosarinos, de todas las edades y condiciones sociales, exhibieron un palpable interés por la lectura, y por conocer más sobre algunas historias, y algunos autores.

La entrada libre y gratuita sirvió como una puerta abierta que actuó como faro de atracción cultural en pleno centro de la ciudad.

Cada jornada, los asistentes volvieron a ocupar de manera multitudinaria la explanada de ingreso del Centro Cultural Fontanarrosa. Hubo música, payasos, que permitieron amenizar las tardes, acaparando a cientos de grandes y chicos con divertidos shows.

Y muchos se animaron a llevar reposeras y mate para sacarle rédito a unas jornadas que tuvieron una gran cantidad de movimiento de gente, que se reflejó en las ventas de los bares, los stands, y en la feria de economía social.

Con este tablero de acción, el Centro Cultural no tuvo respiro. Los rosarinos no dejaron de recorrer sus tres pisos de libros durante todos los días, incluso aprovechando el horario de cierre extendido hasta las 22. «Realmente esto es maravilloso. Yo recuerdo las Ferias del Libro de hace diez o quince años, y no había este entusiasmo por ingresar, por poder mirar libros, hojearlos, leer y también comprarlos», observó Amalia, con una sonrisa mientras subía las escaleras de ingreso.

La última jornada

Hoy, de 9 a 21, se desarrollarán las siguientes actividades en el Centro Cultural Fontanarrosa:

De 14 a 15.30 – Sala B – Charla informativa sobre Grupos de Familia Al-Anon / Alateen, a cargo de Sonia Rolle y Rosa Medina. Organiza: Al-Anon / Alateen.

De 15.30 a 17 – Sala C – Presentación del libro «El Otro Espejo», de Patricia Bottale. Presenta: Carola Nin.

De 17 a 18.30 – Sala B – Presentación de la colección «Las juventudes argentinas hoy», dirigida por Pablo Vommaro.

De 17 a 18.30 – Sala F – Taller de Dibujo Personajiario. Colectivo Dibujemos, Ariel González.

De 17 a 18.30 – Sala G – Presentación del libro «La estafa del tarifazo», de Federico Bernal. Participan: María de los Angeles Sacnun, Atonio Prosato y el autor. Organiza: Ediciones Colihue.

De 18.30 a 20 – Sala B – Presentación del libro «Patria o dólar», de Alejandro Vanoli. Participan: Jorge Testero y el autor. Organiza: Ediciones Colihue.

De 18.30 a 20 – Sala C – Charla: «La articulación teoría-práctica: un desafío para la mejora de la enseñanza», a cargo de Liliana Sanjurjo. Organiza: Homo Sapiens y suplemento Educación del diario La Capital.

De 18.30 a 20 – Sala G – Mesa de debate: Cartografìas latinoamericanas. Participan: Pablo Vommaro, Aloizio Mercadante y Martín Granovsky. (La Capital)