La inflación superó el 12% en la provincia y se activa la cláusula gatillo

La Provincia deberá actualizar en julio los haberes estatales tras confirmar una suba de 2,7% en mayo.

Lo que hace un mes era una estimación razonable quedó corto con el correr de las semanas y la inflación acumulada en Santa Fe este año superó la barrera del 12% gracias a una suba de 2,7 puntos registrada a lo largo de mayo.

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sobre valores tomados en comparación con abril pasado, el incremento se sintió más en materia de esparcimiento (5,4%), seguido de alimentos y bebidas (3,2) e indumentaria (2,8). A nivel general, los precios en la provincia subieron 12,8 por ciento desde diciembre de 2017 y la diferencia interanual con mayo del mismo año fue de 26,4.

Desde el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) informaron que los valores vinculados a la vivienda y los servicios básicos del hogar son los más afectados hasta ahora por la inflación de 2018. En este rubro se acumula un aumento de 17,7% que supera los guarismos vinculados a transporte y comunicaciones (15,3) y los precios de comestibles (12,5).

De esta manera, el Gobierno provincial quedó obligado formalmente a cumplir con el acuerdo paritario para ajustar los salarios estatales por la cláusula gatillo. Al 9 por ciento del primer tramo consensuado se le sumarán los 3,8 puntos restantes para cubrir la brecha registrada por el organismo estatal.

Horas antes de que se diera a conocer el informe del Ipec, Miguel Lifschitz expresó su preocupación por el impacto de la devaluación del peso y pidió que los cambios de nombres en el Ejecutivo traigan aparejadas nuevas políticas económicas para afrontar la crisis que generaron las corridas cambiarias. (Vía Rosario)

Foto de tapa a modo de ilustración