Donald Trump se reunirá con Kim Jong Un en la isla Santosa

La decisión ya fue tomada: el lugar del encuentro geopolítico más importante de los últimos tiempos entre el presidente de los Estados Unidos Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, será el Hotel Capella, en la isla Santosa, el martes 12 de junio, a las 9 (hora de Singapur), según lo comunicó la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sara Sanders.

En dicho hotel, la semana pasada, se reunieron en cuatro oportunidades los estrechos colaboradores de cada uno de los mandatarios para establecer los puntos de coincidencia de los temas a tratar.

Vale apuntar que el lugar elegido es un hotel colonial, de techos rojos, obviamente de cinco estrellas, ubica do en una ciudad que posee varios resorts, hoteles, dos campos de golf y un parque temático.

Los funcionarios norteamericanos que prepararon la entrevista se hallaban conducidos por el secretario general adjunto de la Casa Blanca, Joe Hagin, quien analizó con los representantes norcoreanos todo lo relacionado con la seguridad de la convocatoria, interés fundamental de los norcoreanos, os que se manejan con minuciosidad ante cada idea presentada por los estadounidenses, al punto tal que cada decisión tomada es remitida por los norcoreanos a sus superiores en Pyongyang para que tomen la decisión final.

Las razones de una elección

La ciudad de Singapur, como sede de las conversaciones, no ha sido elegida casualmente. Por el contrario, se consideraron distintos aspectos relevantes para ser aceptada finalmente.

Singapur es una ciudad ubicada estratégicamente en las cercanías del Mar de la China, posee un puerto independiente y tiene un fluido e intenso ritmo comercial. Sus habitantes poseen un excelente nivel de vida y es considerada como una ciudad-Estado gobernada con particular eficiencia. Debemos recordar que se la denominó como el “Tigre asiático”.

Las reacciones de Irán

No escapa a los lectores de la presente columna que Estados Unidos y Corea del Norte tienen entre los temas a discutir, el del desarrollo nuclear de los norcoreanos y, precisamente, se abordará la cuestión, en el cónclave que nos ocupa, en momentos en que Irán está presionando a Europa, a la que le anunció que avanzará en un plan de enriquecimiento de Uranio mediante el incremento de centrifugadoras.

En las últimas horas las agencias internacionales de noticias, a través de sus corresponsales en Irán, dieron cuenta de la preocupación de los gobernantes europeos por salvar el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní.

El vicepresidente iranio Ali Akbar Salehi, envió con urgencia a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para precisar que la decisión de su gobierno respeta los acuerdos firmados con las grandes potencias y la Agencia confirmó la recepción de la misiva.

En las próximas horas en la central nuclear de Natanz se declarará que se iniciará la construcción de nuevas centrifugadoras. “Ello no viola el acuerdo de Viena”, declaró el vicepresidente iraní.

Hay que recordar que Washington se retiró del acuerdo, el que fue firmado, además, por el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania. Salehi recalcó que la fabricación de las centrifugadoras “no significa que las pongamos a funcionar”. Las restante potencias firmantes del acuerdo no le creen a Irán y le exigieron que respete el acuerdo, debido a que en una alocución el guía religioso iraní Alí Jamenei dijo a la AIEA que su país tenía “la obligación de prepararse para incrementar la capacidad de enriquecimiento de uranio”.

La respuesta israelí

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu respondió a Jamenei apuntando que “el ayatollah Jamenei expresó su intención de destruir el Estado de Israel” y luego agregó: “Explicó como lo haría, enriqueciendo uranio sin restricciones para constituir un arsenal de bombas nucleares. No nos sorprende e impediremos que Irán se dote de armas nucleares “agregó el premier israelí.

Netanyahu se encuentra en París, Francia, su segunda etapa en la gira europea que emprendió para referirse al problema iraní y su amenaza de fabricar una bomba atómica.

avatar

Ricardo Marconi

Licenciado en Periodismo. Posgrado en Comunicación Política. rimar9900@hotmail.com