Piden conservar el Campo San Pedro como lugar para la reconstrucción de la memoria

Diputados adhirió a la solicitud realizada por el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe para asegurar la preservación del Campo San Pedro. En el predio fueron encontradas fosas clandestinas de la última dictadura

Diputados expresó su adhesión a la solicitud realizada por el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe con respecto a la conservación del Campo San Pedro, un centro de enterramiento clandestino durante la última dictadura cívico-militar que fue declarado centro de Memoria. A través de un proyecto de declaración, presentado por la Comisión de Derechos y Garantías, integrada por las legisladoras Silvia Augsburguer, Inés Bertero, Claudia Moyano y Alicia Gutiérrez, la Cámara Baja manifestó su oposición a que el predio sea utilizado nuevamente como un espacio de entrenamiento de las fuerzas militares e instó a que se desarrollen actividades de capacitación de los antropólogos forenses.

La iniciativa busca asegurar que este lugar, situado a 40 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe, sea resguardado, como así también que se destinen los medios necesarios para continuar con las investigaciones y las excavaciones hasta hallar todos los cuerpos de las víctimas que fueron enterradas allí por el Terrorismo de Estado. En 2010, el Equipo Argentino de Antropología Forense halló en una fosa común los restos de ocho jóvenes asesinados y desaparecidos en 1977.

“Era un secreto a voces en los pueblos cercanos lo que sucedía acá durante la dictadura. Hay evidencias de que existen más fosas clandestinas y debemos hallarlas. Falta mucho por investigar en este predio que es muy extenso. Es necesario preservarlo para que se haga Justicia y podamos saber la verdad sobre el destino de los desparecidos”, afirmó Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Derechos y Garantías.

La declaración es resultado de la reunión que los miembros del Foro, que nuclea a diversas organizaciones de Derechos Humanos de la provincia, realizaron con las integrantes de la Comisión con el fin de comunicarles su preocupación por la posibilidad de que el Campo San Pedro, que fue nombrado Sitio de la Memoria por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, sea reintegrado a las Fuerzas Armadas.

Los organismos propusieron que el lugar no sólo contribuya a la construcción y ejercicio de la memoria social, sino también que sirva para que los antropólogos forenses sean capacitados y puedan continuar con la búsqueda de fosas clandestinas.