Macri: «La comunidad internacional nos ha dado un fuerte respaldo»

El jefe de Estado cerró la cumbre de líderes económicos del G20 que se realiza en Buenos Aires. Desde el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad (CEC), destacó que Argentina está sentando las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo

El presidente Mauricio Macri destacó el apoyo de la comunidad internacional al encabezar el cierre de la tercera Ministerial de Finanzas y Bancos Centrales del G20, al tiempo que se mostró optimista por el futuro de la economía local.

«Estamos sentando las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo», señaló desde el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad (CEC).

Asimismo, el primer mandatario reconoció que su gobierno sufrió «turbulencias» en las últimas semanas, que atribuyó a «volatilidades externas». «Pero logramos mantener el rumbo», destacó.

«La comunidad internacional nos ha dado un muy fuerte respaldo, y eso refuerza nuestra convicción en el ambicioso camino que estamos recorriendo», agradeció el Presidente al auditorio.

«Estamos seguros de que estamos haciendo los esfuerzos necesarios, y aunque la tasa de crecimiento no aumente este año, estoy seguro de que vamos a acelerar el ritmo de crecimiento el año próximo», dijo Macri.

Sobre la presidencia argentina del G20, el Presidente hizo un balance de los más de seis meses recorridos, y destacó el «vínculo» que generaron las más de cincuenta reuniones con los países miembros. «El G20 es mucho más que una declaración de líderes, se trata de un proceso gradual de consenso», argumentó.

Al recordar los tres ejes elegidos por su gobierno para ejercer la presidencia de la cumbre (Futuro del Trabajo, Infraestructura para el Desarrollo y Seguridad Alimentaria Sostenible), remarcó el impacto de lo discutido en las reuniones del foro en los países miembros. No obstante, pidió a la audiencia que el comunicado con recomendaciones que llegue a la cumbre de líderes a fin de año sea «conciso y en un lenguaje claro». «Esto nos permitirá llegar a esos hombres y mujeres que se levantan todas las mañanas para reactivar nuestra economía».

Al término de su discurso, Macri alentó a las delegaciones a «seguir trabajando para «lograr resultados». Para entonces, el documento final de la Ministerial ya estaba cocinado. El texto estuvo marcado por una fuerte advertencia sobre riesgos a corto y mediano plazo, tales como el incremento de las vulnerabilidades financieras, las tensiones geopolíticas y comerciales, los desequilibrios globales y la desigualdad.

Además, los líderes económicos acordaron «continuar utilizando todas las herramientas para apoyar un crecimiento robusto, sostenible, equilibrado e inclusivo». Entre las mencionadas, el comunicado cita la política fiscal y la monetaria, la implementación de reformas estructurales y el comercio internacional y la inversión. (Ámbito.com)