Última jornada de exposiciones en el Senado por el aborto legal

Este martes disertarán 20 oradores a favor y en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, con media sanción de Diputados. El miércoles tendrá lugar la firma de dictámenen

El plenario de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales del Senado recibirá este martes a 20 oradores que expondrán a favor y en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, con media sanción de Diputados. La última jornada de exposiciones se realizará un día antes de la firma de dictámenes en la Cámara alta.

Entre los invitados a defender la iniciativa se encuentra la escritora Claudia Piñeiro; Alika Kinan, quien fue víctima de trata de personas y rescatada en 2012, y Fabiana Ríos, ex gobernadora de Tierra del Fuego.

Además, hablarán ante los senadores Marina Hellin, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Marisa Labovsky, médica ginecóloga; Diana Maffia, filósofa; y Marisa Herrera, doctora en Derecho e investigadora del Conicet. Completan la lista la rosarina Nerina Azpeitia, Daiana Salmun y María Mercedes Cavallo.

Por su parte, en contra del proyecto expondrá Verónica Camargo, la madre de Chiara Páez ¬la adolescente asesinada en Rufino– Chinda Brandolino, médica legista; y Guadalupe Batallan, del Frente Joven.

Otros de los oradores serán Jorge Serrano, fundador de ProVida México; Alberto Bianchi, abogado constitucionalista; Carolina de la Fuente, psicóloga; y Pablo Garat, docente de Derecho Constitucional en la UCA. Débora Ranieri, Santiago Alfonso y Rafael Nieto Navia serán también del grupo de quienes se expresarán en contra.

Con la reunión de este martes, que se llevará a cabo a partir de las 14, se cerrarán las audiencias públicas en la Cámara alta, que se sucedieron durante julio.

Sin embargo, toda la expectativa de la estará puesta en el miércoles, donde se definirá qué dictamen será el primero en ser tratado dentro del recinto.

Medios porteños indicaron que podrían emitirse tres dictámenes: uno a favor, uno en contra y otro a favor aunque con modificaciones.

Actividades en Rosario

En Rosario, la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito organizó una serie de actividades para reclamar la sanción del proyecto de ley que tiene media sanción de Diputados y para rechazar cualquier modificación que implique dilaciones.

Durante la jornada se realizarán varios pañuelazos y por la tarde, de 14 a 18, se desarrollarán los habituales martes verdes en la Facultad de Humanidades con transmisión de las exposiciones en el Senado. (Rosario 3)