Multitudinario pañuelazo en el Monumento en la previa al debate de senadores

Miles de personas se reunieron en el Parque a la Bandera y enviaron un fuerte mensaje a los senadores Reutemann y Perotti

Gran cantidad de personas se acercaron este sábado al Monumento Nacional a la Bandera para realizar un «pañuelazo» y pedir que la Cámara de Senadores apruebe el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que ya obtuvo media sanción en Diputados. El día clave será el miércoles, cuando se debatirá la iniciativa en el recinto.

El reclamo más fuerte de la jornada fue dirigido a los senadores santafesinos Omar Perotti y Carlos Reutemann, ya que el primero aún no definió públicamente su postura, mientras el segundo dejó entrever días atrás su intención de votar en contra por su “formación muy católica”. Hubo, en contraste, un gran aplauso para la senadora María de los Ángeles Sacnún, la tercera representante provincial, quien votará a favor de la ley.

Entradas las 16 las escalinatas del Monumento se vistieron de verde las miles de personas agitaron sus pañuelos y los mostraron al cielo.

Un grupo de actrices, bailarinas, músicas y diseñadoras, autodenominado «Escena rosarina», realizó una intervención bajo el nombre «Aquelarre antipatriarcal por el aborto legal».

La actriz y activista Lala Brillos contó sobre la escena: «Salimos de La Toma vestidas de negro con los pañuelos y marchamos con antorchas desde las escalinatas del parque España hacia el Monumento, donde se sumó un grupo de candomberas: se hizo una hoguera, donde danzamos al compás del candombe, y cantamos in crescendo ‘ley por mi, ley por ti, ley por ti; ley por ti, ley por mi, ley por ti’. Se armó una arenga infernal».

Lala Brillos condujo el pañuelazo junto a Gandhari Benig: se leyeron varios documentos y adhesiones, y recordaron que quienes no viajen a presenciar el debate en el Congreso de la Nación el miércoles, podrán hacerlo en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Entre las decenas de agrupaciones que se sumaron al pañuelazo se encontraban Mala Junta, Hijos Rosario, APDH, Causa, Federación Universitaria Rosario, centros de estudiantes de las facultades de la UNR, Iset 18, Municipalidad de Rosario, centros de estudiantes secundarios, Economía Popular, La Toma, Sindicato de Prensa Rosario, murga Modestia Aparte, Colectivo Ni Una Menos, centro cultural Qué te pasa, Ampliando Derechos, Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir, Amsafe, Nuevo Encuentro, Ciudad Futura, FIT, socialistas, iniciativa popular, Partido Revolucionario Marxista Leninista, Tupac, La Cámpora, Patria Grande, Mujeres Evita. (Rosario Plus)