Docentes universitarios inician un paro por tiempo indeterminado

Sin ningún gesto que permita prever el fin del conflicto, los profesores de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Tecnológica Nacional comenzarán hoy un paro total de actividades para exigir la convocatoria a paritarias

Sin ningún gesto que permita avizorar el fin del conflicto, los profesores de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Tecnológica Nacional comenzarán hoy un paro total de actividades para exigir la convocatoria a paritarias. La medida suspenderá el dictado de clases y los exámenes en las facultades y escuelas preuniversitarias públicas. Para sacar los reclamos a la calle, habrá clases públicas y actividades de extensión durante toda la semana.

«Hasta ahora no hay ninguna comunicación oficial ni extraoficial que permita retomar el diálogo con el Ministerio de Educación de la Nación», advirtió la secretaria general de Coad, Laura Ferrer Varela.

La última convocatoria a discutir salarios fue el pasado 13 de mayo, cuando se ofreció un incremento salarial de un 15 por ciento distribuido en cuatro cuotas, sin cláusula gatillo, lo que fue unánimemente rechazado por los gremios. El acuerdo paritario del año pasado venció el 28 de febrero, y los docentes sólo tuvieron un aumento del 5 por ciento que el gobierno otorgó a cuenta de futuros aumentos.

La determinación de no iniciar el segundo cuatrimestre en las universidades públicas fue refrendada por seis federaciones que nuclean a los gremios docentes: Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, Uda y Ctera.

La medida, aclaró Ferrer Varela, incluye al dictado de clases como la toma de exámenes.

Hacia afuera

Esta mañana en la plaza Montenegro se presentará la «Universidad Itinerante» de la Coad. Siguiendo el ejemplo de los maestros, la Universidad Itinerante tiene el objetivo de visibilizar la exigencia de salarios dignos y también denunciar los recortes en el presupuesto educativo.

Las actividades comenzarán a las diez con una charla del profesor del Politécnico Juan Farina y los alumnos que participaron de las Olimpíadas de Física. A las 12 habrá también un panel sobre interrupción voluntaria del embarazo del que participarán el secretario gremial de Siprus, Diego Ainsuain, la abogada del Hospital Centenario y la Maternidad Martin, Carolina Ortega, e integrantes de Salud Mental de la provincia y la cátedra de Salud Pública y Salud Mental de Psicología.

Esta mañana en plaza Montenegro se presentará la agenda de actividades de la Universidad Itinerante. (La Capital)