Martes negro para las acciones argentinas en Wall Street por el escándalo de los cuadernos

Fondos de inversión se desprenden del riesgo argentino y los papeles que cotizan en Nueva York caen hasta 7,9%. Se frenan proyectos nuevos

El escándalo de los cuadernos llegó a los papeles argentinos que cotizan el Wall Street. Las acciones de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York perdieron más del 7% en una sola jornada, en un primer efecto previsible ante un caso tan sistémico.

En particular se vieron golpeados los ADR’s de bancos. El papel del Macro cayó 7,9% y lideró las pérdidas intradiarias y le siguió el del banco Francés, que retrocedió 7,1%; mientras que el Galicia se desplomó 5,8% y el Supervielle 4,3%. Es que, en general, la banca por motivos de complience no puede involucrarse en proyectos asociados a empresas vinculadas a casos de corrupción.

«La tendencia es vender todo Argentina», sintetizó a LPO un operador de ese mercado. De hecho, el «efecto contagio» alcanza también a empresas que tenían operaciones previstas en Wall Street. Tal es el caso de Telecom o del Banco Ciudad, que quisieron lanzar sus obligaciones negociables en el principal mercado bursátil mundial y no lo lograron. Y especialistas confirman a LPO que difícilmente podrán lograrlo. Telecom lleva meses postergando la colocación de 1.000 millones de dólares de obligaciones negociables que quería lanzar en abril.

«Cuando en un contexto macroeconómico débil como el argentino, estalla un escándalo que afecta a tantas empresas de primera línea, y más si tenemos en cuenta el creciente riesgo político por la pérdida de popularidad de Macri y el fortalecimiento de Cristina, los asesores y directivos que deciden las inversiones sugieren no asumir riesgo argentino. Esto hace que, en el corto plazo, todos los activos argentinos caigan en la misma bolsa», explicó a LPO un analista de Wall Street.

«Para mí el impacto a nivel económico de esto es todavía difícil de determinar, y si me apuras ahora lo veo marginal. Lo importante es a nivel político y la posibilidad del kirchnerismo de tener chances concretas en 2019», agregó otro operador de ese mercado.

La fuente consultada explicó que este martes hubo una oleada de conference calls con bonistas y administradores de fondos de inversión de Nueva York y los directivos de las empresas cotizantes para preguntar cómo puede seguir este Lava Jato argentino. «El proceso está descontrolado», fue una de las lecturas. Su conclusión es que, en el corto plazo, «lo más probable es que las tasas de interés para Argentina sufran una suba generalizada».

Efectivamente, las tasas de interés para los bonos nacionales subieron al caer los precios hasta un 2,5% en Wall Street. El bono century perdió 2,3% en su cotización y elevó su tasa al 9,46% anual en dólares. Esto se vio reflejado en el riesgo país, que desde el miércoles pasado cuando se desató el escándalo subió 41 puntos. Este martes cerró en 593 puntos básicos.

Por su parte, los cupones ligados al crecimiento en pesos cayeron 10% este martes también producto de que, para los inversores las mayores dificultades de financiamiento para las empresas argentinas oscurece más el panorama para la economía en su conjunto, que en este momento enfrenta tasas de interés récord en pesos y al menos dos trimestres recesivos por venir.

Un segundo administrador de fondos de inversión de Wall Street explicó a LPO que estas proyecciones se fundamentan en la experiencia del Lava Jato, que se desató con la economía brasileña en un buen momento, y sus ramificaciones entre empresas y sus vínculos con el poder político terminaron por llevar a la economía a la peor recesión de su historia.

«Esto está descontrolado. No sabemos dónde termina», resumió el administrador consultado. Es que a diferencia de lo que sucede con las investigaciones de la Security Exchange Commission (SEC), aquí no está una empresa puntual bajo investigación, sino todas las compañías vinculadas a la obra pública, la energía o proveedoras del Estado. La ADR de Loma Negra por ejemplo hoy cayó 2,7%, la de Pampa Energía bajó 2,9% y la de Edenor, 2,5%.

«El financiamiento se va a poner muy difícil con esto para futuros proyectos», agregó la fuente consultada. LPO pudo saber que grandes empresas multinacionales están analizando trasladar la base de nuevos proyectos de inversión a Chile y a Brasil, al menos para la fijación de las áreas administrativas y acotar su exposición al riesgo argentino dejando solo unidades operativas en el país. Sin más, la tercera ronda del programa Renovar se suspendió por la falta de financiamiento.

Un tercer analista de inversiones en Nueva York, coincidió en el diagnóstico de sus colegas y agregó que «Se puede generar alguna opción de compra interesante para empresas como Albanesi, que no podrá seguir operando y cuyo valor se desplomó. Resulta atractiva, pero el problema es que el fondo que elija ese tipo de inversión tiene que ser muy estratégico para poder sortear los requisitos de sus departamentos de compliance». (La Política Online)