Javkin solicita que el municipio intervenga para evitar la quema de pastizales en las islas

Este jueves por la noche, como sucede cada tanto, volvió el humo a la ciudad por la quema de pastizales en las islas entrerrianas. En este marco, el concejal Pablo Javkin presentó ante el cuerpo legislativo local un decreto donde pide al ejecutivo municipal que coordine y gestione acciones para que estos episodios no sigan ocurriendo.

El reclamo es que el municipio trabaje junto al gobierno nacional, organismos competentes de la provincia de Santa Fe, el gobierno de Entre Ríos y Municipalidad de Victoria para coordinar «acciones tendientes al desarrollo de un plan de combate y prevención contra los incendios y quema de pastizales que se están produciendo actualmente en el sector del Delta del río Paraná».

Javkin solicitó, además, gestionar la urgente intervención del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF), instar la pronta intervención de la provincia de Entre Ríos en el combate de los focos de incendio que se están produciendo en estos momentos en el sector del Delta del río Paraná bajo su jurisdicción y promover la radicación de las denuncias penales contra los eventuales responsables de las quemas si éstas fueran intencionales.

El edil remarca que estos episodios «vienen ocurriendo desde 2008», que se trata de «incendios que se realizan de manera intencional y tienen como objetivo la quema de pastizales para adaptar los suelos a la actividad ganadera o a la siembra de soja», que «se incrementaron luego de la inauguración del puente Rosario-Victoria».

Cuando fue diputado provincial, Javkin presentó un proyecto para que el Ejecutivo provincial solicite a la provincia de Entre Ríos que interrumpiera inmediatamente la construcción de terraplenes en las islas y pedía la identificación de los propietarios de los lotes señalados como espacios de focos. Por otra parte, la Ley de Humedales fue aprobada por el Senado pero perdió dictamen legislativo en la cámara baja en el 2015. (Rosario Plus)

Foto de tapa a modo de ilustración