Estudiantes tomaron facultades de la UNR contra el ajuste a la educación

Los jóvenes pasaron la noche en los edificios en señal de protesta y en apoyo a los docentes en su lucha. El discurso del presidente reavivó la bronca

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario pasaron la noche en los edificios de varias facultades luego de realizar este lunes por la tarde asambleas multitudinarias donde se decidieron una serie de medidas de acción en defensa de la educación pública.

La mayoría de las casas de altos estudios fueron tomadas por la noche y el reclamo continuará durante este martes, con la excepción de los alumnos del colegio Superior de Comercio que desalojaron la institución durante la mañana.

Este lunes, los debates estudiantiles se dieron en simultáneo y la propuesta de la toma de facultades y vigilias fue votada por unanimidad en la mayoría de los casos.

Los jóvenes definieron las tomas en Veterinarias, Medicina, Humanidades y Artes, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Psicología, Económicas y Estadística, Arquitectura y Diseño, Derecho, Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Se sumaron también la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Instituto Politécnico y la Escuela Superior de Comercio. Por otro lado la Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas y Odontología no se plegaron a la medida.

La consejera directiva en Humanidades, Irene Gamboa, no confía en que la propuesta por parte del gobierno nacional sea superadora. «No creo que haya muchas novedades. Hoy el discurso de Mauricio Macri fue claro: reducir todo lo que se pueda reducir».

«Me encantaría que ustedes tengan todo lo que necesitan. ¿Creen que me hace feliz contar esta realidad? ¿Creen que me hace feliz no darle los recursos a la gente que más lo necesita? ¿Quién puede pensar que yo no querría pagarle a todos los profesores universitarios todo lo que piden?”, manifestó Macri.

En este sentido agregó: “Claro que querría darle más aumento a los profesores universitarios, también a los enfermeros, a los policías. Me encantaría tener más presupuesto para ciencia y tecnología, donde se construye el futuro del país».

Gamboa también destacó la amplia participación estudiantil en las últimas asambleas. Cada vez son más los que se suman a las medidas de fuerza emprendidas para apoyar a los docentes en el conflicto universitario.

En Humanidades se resolvió además convocar a una asamblea interfacultades el próximo miércoles a las 17 en la sede del edificio ubicado en Entre Ríos al 700 para definir conjuntamente los pasos a seguir

En tanto, desde la FUR anticiparon que este martes por la mañana se trasladarán a la plaza Montenegro en solidaridad a los trabajadores del cordón industrial y luego volverán a las facultades para volver a debatir sobre la continuidad de las tomas.(Rosario Plus)