Denuncian la desaparición de dos niños de la comunidad Qom

Una niña de 13 años y un niño de 11, pertenecientes a la comunidad Qom de Juan José Paso y Travesía, son buscados intensamente desde hace días. Familiares y allegados adviertieron que se escaparon hace una semana de un instituto al que habían sido trasladados.

Los niños, que fueron alejados de su casa del barrio Qom (en la zona norte) por una intervención de la Dirección de Niñez de la Provincia, están desaparecidos desde hace diez días, cuando se escaparon del centro asistencial de Villa Constitución al que habían sido derivados por esa dependencia oficial.

“En el marco de la aplicación de un protocolo de intervención, la Dirección de Niñez había dispuesto sacarle los cinco menores” a la madre (que tiene siete hijos y uno en camino), contaron los vecinos en un documento escrito en el que relataron el caso.

“El hecho ocurrió el 26 de junio. Le dimos una mano a la madre, pues no sabía dónde y cómo estaban sus hijos. La acompañamos a Niñez, donde tuvimos una reunión con el equipo que tiene a cargo los chicos. Nos dijeron que estaban bien y acordamos estar conectados para facilitarle contactos del círculo familiar para ir viendo la forma de que vuelvan con los suyos”, señala el texto.

“El viernes nos avisa la mamá que vayamos al barrio porque supuestamente iba a ir gente de la Dirección, cosa que no pasó, pero nos contó que cuando fue a hacerse los controles en el centro de salud, la trabajadora social le comentó que su hijos, una nena de 13 y un varón de 11, se habían escapado de donde estaban. Nunca se lo comunicaron oficialmente”, continúa.

En tanto, los vecinos cuentan que el hecho ocurrió el último fin de semana de agosto, hace aproximadamente 10 días, en el camping (Mi Lugar) que está a cargo del pastor Fernando Amorós de Villa Constitución.

Por otro lado, señalan que lograron entrevistarse este lunes con representantes de la Subsecretaría de Niñez, quienes les aseguraron que el protocolo de búsqueda estaba activo. “Según lo que nos cuenta la mamá de los chicos, la trabajadora social le dijo que fueron más los pibes que se escaparon”, concluye el relato. (Rosario Plus)