Por la crisis, cada vez cierran más comercios de calle San Luis

El titular del tradicional centro comercial de Rosario aseguró que en lo que va del año bajaron las persianas cinco locales y a fin de este mes lo harán “dos o tres más”. Apuntó a “la caída estrepitosa del consumo” y “los precios de los alquileres”

La crisis económica que atraviesa el país se siente fuerte en el centro comercial de calle San Luis de Rosario. Así lo describió el titular de ese tradicional paseo de compras de la ciudad, quien detalló que en lo que va de este 2018 cerraron cinco locales y para fin de septiembre cesarán sus actividades “dos o tres más”. Apuntó a “la caída estrepitosa del consumo” y “al alto costo de los alquileres”. Los negocios que cerraron sus puertas son en su mayoría los ligados a productos de importación, como regalerías, bazares y jugueterías.

Migue Ángel Rucco, vocero del Centro Comercial Calle San Luis, dijo en De 12 a 14 (El Tres) que “en lo que va del año cerraron las persinas cuatro o cinco comercios y para fin de septiembre ya tienen programado cerrar dos o tres más”.

Destacó que “el principal motivo es la caída drástica del consumo desde la última devaluación”. Y agregó que “septiembre arrancó muy mal, las caídas de las ventas se comparan con cajas de cuatro años atrás”.

“Nos reunimos con comerciantes que a las diez de la mañana abren con cajas irrisorias, que ni siquiera están cerca del punto de equilibrio”, lamentó Rucco.

El comerciante señaló que las que cierran son “en muchos casos estructuras grandes, con costos de alquileres altos y con muchos empleados”. Y resaltó que “lo más lamentable es la pérdida de puestos de trabajo”.

A propósito de las personas que se quedan sin sus empleos por estos cierres, reconoicó que “los empleados empiezan a repartir currículums en otros negocios, incluso empleados de muchos años. Lamentablemente la situación no está fácil como para tomar gente”.

Rucco describió que “mayormente los locales que cerraron tienen productos ligados a la importación, como regalería, bazar, juguetería”. Luego indicó que “los textiles sostienen estructura, porque son de segunda necesidad después de los alimentos. Pero el precio de la tela también es elevado porque vienen de la importación”.

El vendedor consideró que “es evidente que los sueldos han perdido poder adquisitivo. La mayoría de los sindicatos han cerrado paritarias del 15 por ciento, con cláusula de revisión pero con una inflación que será del 40% a fin de año”.

“En muchos casos piden precios altísimos de alquiler, salvo que sea una empresa multinacional o entidades financieras, no se pude pagar. Piden hasta 100 mil pesos por mes y es imposible de pagar para comerciantes que venden este tipo de productos”, finalizó. (Rosario 3)