A 42 años de La Noche de los Lápices, una multitud marchó por las calles de la ciudad

A 42 años de La Noche de los Lápices, como se recuerda al secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata, el 16 de septiembre de 1976, una multitud de estudiantes secundarios y universitarios marchó este lunes por el centro de la ciudad.

Desde las 17, los jóvenes rosarinos comenzaron a concentrarse en la Plaza San Martín, y una hora más tarde partieron primero hacia los Tribunales Federales de Oroño al 800 y finalizaron en el Monumento Nacional a la Bandera.

Encolumnados detrás de la Feser (Federación de Secundarios de Rosario), decenas de estudiantes de distintos Centros educativos secundarios (tales como el Superior de Comercio, el Politécnico y la escuela de Danzas Nigelia Soria) marcharon este año “en defensa de la educación pública”, como segunda consigna.

“Los lápices siguen escribiendo porque los puños se siguen levantando”, “Muy jóvenes para votar pero no para desaparecer”, “La educación no se vende, se defiende” y “Nunca más”, son algunas de las frases que se repitieron en los carteles de los chicos, en las pintadas sobre el asfalto y hasta sobre sus propios cuerpos.

“Estamos acá porque se cumplen 42 años de La Noche de los Lápices, queremos memoria verdad y justicia y no queremos que pase nunca más. Defendemos la universidad pública y queremos más presupuesto para la educación”, señaló Paulina, estudiante de cuarto año del Politécnico, en diálogo con Rosarioplus.com.

La Noche de los Lápices fue parte del Plan Sistemático de secuestros, tortura y desaparición llevada adelante por la última dictadura cívico-eclesiástica-militar, con el objetivo de acallar los reclamos populares y desarticular las organizaciones políticas para implementar un Plan Económico de saqueo al pueblo, pobreza y endeudamiento. (Rosario Plus)