Usuarios residenciales de gas pagarán más por el servicio

A pocos días de fijar un nuevo aumento de la tarifa, la Secretaría de Energía dispuso cambios que representarán más subas para el consumidor.

El gobierno eliminó la bonificación que se otorgaba a usuarios residenciales de gas que obtuvieran un ahorro en su consumo y, a la vez, recortó el subsidio que reciben los beneficiarios de la tarifa social.

La decisión, que se hará efectiva desde el lunes próximo, se tomó a partir de una resolución de la Secretaría de gobierno de Energía, publicada ayer en el Boletín Oficial.

Hasta ahora los usuarios que lograban consumir 20 por ciento menos comparado con un mismo período del año anterior obtenían una bonificación del 10 por ciento en sus facturas.

Para el gobierno ese esquema «implicaría una erogación de 2.350.000.000 millones de pesos para el próximo ejercicio presupuestario 2019», por lo que «frente a la necesidad de hacer un uso más eficiente de los recursos previstos», corresponde dejarlo sin efecto, argumentaron.

Según consideró el gobierno nacional, «el espíritu del esquema de bonificación por ahorro en consumo no fue proporcionar una forma de subsidio adicional a usuarios que por su situación socioeconómica particular tuvieran dificultad en el pago del servicio público, sino reducir progresivamente los subsidios al sistema de gas natural, transmitiendo a la demanda una señal real de la escasez del recurso».

Tarifa social

En cuanto a los beneficiarios de la tarifa social, mantendrán el ciento por ciento de la bonificación del gas hasta un bloque máximo de consumo (que varía según la zona del país) a partir del cual comenzarán a abonar el total del precio del fluido.

Según la resolución, el bloque de consumo base lo establece cada distribuidora, por lo que variará según la región del país. En el caso del área Metropolitana de Buenos Aires, para el período septiembre-octubre quienes superen los 87 m3 mensuales abonarán el total del precio.

La resolución lleva la firma del secretario de gobierno de Energía, Javier Iguacel.

Estas modificaciones fueron dispuestas pocos días antes de que el gobierno defina un nuevo aumento en la tarifa de gas, que comenzará a regir a partir de la semana próxima.

Las negociaciones entre la Secretaría de Energía, las petroleras y las empresas productoras para definir este tema entró en la etapa final. Queda por definir sobre qué cotización del dólar lo fijarán.

El gobierno prevé fijar dos aumentos: uno a partir del próximo lunes 1º de octubre y otro a partir de enero del año 2019. (La Capital)