Pedirán pena de muerte para el acusado de matar a los cinco rosarinos en EEUU

El gobierno de Estados Unidos pedirá la pena de muerte para Sayfullo Saipov, el terrorista uzbeko que el 31 de octubre de 2017 mató a ocho personas en Manhattan, entre ellos cinco amigos rosarinos que realizaban un viaje turístico por Nueva York.

La Fiscalía informó al juez del caso, Vernon S. Broderick, de la corte federal en el distrito de Manhattan, que si el joven de 30 años, es hallado culpable en el juicio, previsto para comenzar el 7 de octubre del 2019, entonces pedirán la pena de muerte.

Ariel Ergil, Hernán Ferruchi, Alejandro Pagnuco, Hernán Mendoza y Diego Angelini eran egresados del Politécnico. Habían viajado a Estados Unidos para celebrar los 30 años de graduados, junto a otros tres amigos y allí se encontraron con otro que vive hace años en Nueva York.

Mientras paseaban en bicicleta por Manhattan, el yihadista los embistió de lleno con una camioneta alquilada. Ocho personas murieron y 12 resultaron heridas, entre ellas otros cuatro rosarinos.

Inmediatamente fue detenido Saipov, quien había llegado a Estados Unidos mediante el sistema de visas de diversidad, que sortea anualmente residencias a ciudadanos de distintos países.

El joven se declaró miembro del Estado Islámico (Isis, en inglés), y dijo sentirse “orgulloso” de haber cometido el ataque, ya que mató “en nombre de Alá”.

La fiscalía de Manhattan pidió la pena de muerte en el caso que sea hallado culpable, fundamentando no sólo el número de muertes sino el hecho de que Saipov defienda “la causa del Isis, uno de cuyos objetivos es matar el mayor número posible de estadounidenses”.

Además, mencionó la “peligrosidad futura” del acusado, que eligió el lugar del atentado para “maximizar” el número de víctimas, y su “ausencia de remordimientos”, según un documento presentado el viernes pasado al tribunal.

Por su parte, los abogados de Saipov habían enviado un pedido a la justicia estadounidense solicitando que se evite su pena de muerte. (Rosario Plus)