El guaraní en Rosario

El domingo 31 de septiembre, en Plataforma Lavardén, tuvo lugar la cuarta edición de la Jornada de Cultura Guaraní. Dicho evento estuvo a cargo del Taller de Guaraní Rosario, un espacio que coordina hace ya algunos años Lucas Palacios.

Palacios, oriundo de Corrientes, es profesor de Lengua y Cultura Guaraní, y viene promoviendo en nuestra ciudad el rescate del idioma en una comunidad que no suele contar con mucha oferta de formación en dicha área.
La relevancia de la labor de Palacios fue reconocida en el transcurso del evento a través de una distinción que recibiera del Concejo Deliberante rosarino.

La ocasión fue propicia para repasar el presente y desafíos del guaraní – que es lengua co-oficial no sólo en la hermana República del Paraguay, sino también en Corrientes – y también para difundir a artistas del folklore local.

Una nutrida concurrencia celebró, por cuatro horas, las diversas actividades propuestas, entre las que hubo lugar para destacar las diferentes iniciativas del Taller. Entre ellas, Palacios se refirió a su participación en un proyecto internacional de la ONG local Agenda Global Siglo 21.

A través del proyecto LangUp, patrocinado por el Programa Erasmus Plus de la Unión Europea, en el cual esta ONG es parte, se busca dar visibilidad a los idiomas minoritarios y pensarlos como vehículo para la promoción y empleabilidad juvenil. En el marco de dicho proyecto – cuyos detalles pueden consultarse en la web www.langup.eu – miembros de Agenda Global Siglo 21 acompañaron al Taller de Guaraní Rosario en el evento, realizando encuestas a los presentes sobre la temática de los idiomas minoritarios.

Sobre el presente y desafíos del guaraní, compartimos algunos comentarios del anfitrión de la Jornada, Lucas Palacios, en un video realizado en el marco del proyecto LangUp.