A los 81 años, falleció la escritora Hebe Uhart

La escritora Hebe Uhart, autora de innumerables obras y reconocida además por sus talleres de escritura, falleció este jueves en Buenos Aires a los 81 años, informó la editorial Adriana Hidalgo.

Nacida en 1936 en Moreno, provincia de Buenos Aires, Uhart estudió Filosofía, trabajó como docente, colaboró en distintos medios, y en 2017 recibió el consagratorio Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, que otorga el Estado de Chile a la trayectoria literaria.

«Informamos con profunda tristeza que la escritora Hebe Uhart falleció en Buenos Aires, en el día de hoy. Enviamos un cálido abrazo a su familia y a sus amigos en este día tan triste», señalaron desde la editorial mediante un comunicado.

Asimismo, las redes sociales se inundaron de mensajes de despedida por parte de distintas voces del mundo literario. “Adiós Hebe, querida, admiradísima, nos queda leerte y releerte», publicó en su muro de Facebook la escritora Ana María Shua.

Uhart publicó la novela «Mudanzas» (1995), los libros de cuentos «Dios, San Pedro y las almas» (1962), «La gente de la casa rosa» (1970), «El budín esponjoso» (1977), «La luz de un nuevo día» (1983), «Del cielo a casa» (2003), «Turistas» (2008) y «Un día cualquiera» (2013) y una selección de su obra narrativa en el volumen «Relatos reunidos» (2010).

Además fue reconocida como una gran narradora de viajes, temática a la que se dedicó especialmente en los últimos años, a través de las crónicas «Viajera crónica» (2011), «Visto y oído» (2012), «De la Patagonia a México» (2015), «De aquí para allá» (2016) y «Animales» (2017).

«Hebe Uhart llevaba una vida escribiendo y publicando, desarrollando una obra que es un modo de mirar, de ser y estar en el mundo. Su escritura se abre al asombro por los misterios del mundo, de las relaciones, de lo que crece o decae, de lo que muda», concluyó el mensaje de la editorial. (Rosario Plus)