Dirigentes de clubes se reunieron para enfrentar los tarifazos y la violencia

Se congregaron en una masiva reunión en zona oeste y el próximo 26 se reunirán con legisladores para viabilizar leyes que los protejan.

Por Angel Amaya/La Capital

Víctimas de un constante azote por parte de los tarifazos y numerosos hechos de violencia contra las instituciones, un gran número de clubes de barrios rosarinos se congregaron ayer para debatir cómo afrontar este difícil presente. Lo hicieron en el Club Atlético Libertad, de Felipe Moré 1150.

El reclamo lo impulsó una red de clubes de barrio de la ciudad que nuclea a unas 70 entidades, y que denuncia que ante el espiral inflacionario y la pérdida de poder adquisitivo de las familias rosarinas, al menos el 30 por ciento de los socios ya dejó de pagar las cuotas mensuales.

Esta conjunción de situaciones pone en jaque las frágiles finanzas de los clubes y suma complicaciones a los balances contables institucionales.

Ayer, el salón del Club Libertad se fue adornando por docenas de banderas de clubes de barrio. De a poco, representantes de un gran número de estas entidades se acercaron hasta la institución de Felipe Moré al 1100, que fue el ambiente propicio para albergar a esta reunión en la que estuvieron presentes 70 entidades de la ciudad y la región, además de la Red de Clubes de Rosario y la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs (Areda).

Bajo una gran bandera de la Red de Clubes que rezaba «No hay un club sin otro club», expusieron sus posturas el presidente del Club Atlético Libertad, Pablo Laporte, el presidente de Areda, Alfredo Fasce, la presidenta del Club Social e Industrial de Funes, Rocío Bentos, y el presidente de la Red de Clubes de la ciudad, Jeremías Salvo.

«Esto es una historia repetida. Las políticas sociales y económicas, junto con los tarifazos, complican todo. Las últimas tres facturas que llegaron suman más de 60 mil pesos», expuso el presidente de Libertad, un club que cobra sólo 250 pesos de cuota.

Por su parte, el presidente de Areda, Alfredo Fasce, tomó como ejemplo el club donde se desarrolló la reunión donde, en ese momento, cientos de chicos estaban realizando distintas actividades en el patio central.

«Sólo basta con acercase a ver a los chicos jugando para entender que somos un lugar de contención para ellos, de reunión de familias», sostuvo.

Además, rescató la importancia de que los más pequeños estén dentro de las instituciones para aprender «valores y deportes»: «Que los chicos estén acá (dentro de los clubes) y no en la calle, es un valor inmenso».

«No nos podemos sostener con estas tarifas y no podemos aumentar la cuota, porque los socios se irían. Es una encerrona», manifestó Fasce, quien afirmó que el 26 de octubre se reunirán con legisladores nacionales para tratar de encontrar una salida ante este escenario complicado.
Fasce, entre cada una de sus manifestaciones, repitió que los clubes de barrio, en la actualidad, son los «más desprotegidos».

Los expositores agradecieron la presencia de distintos legisladores municipales y provinciales que se acercaron hasta el club, pero también les requirieron compromiso para reglamentar una serie de leyes que ya están sancionadas y que benefician a estas instituciones, ya que, según adujeron, se aplican parcialmente o directamente no se aplican. (Angel Amaya/La Capital)