La UTA pide un aumento salarial adicional

El gremio de los choferes formalizó al municipio un ajuste en los sueldos. El costo se trasladará en diciembre a la tarifa, que ya subió 88 por ciento este año.

Por Guillermo Zysman/La Capital

Por la disparada inflacionaria, los choferes de colectivos ya formalizaron al municipio el reclamo de reajuste salarial. El atraso de la paritaria del transporte supera el 5 por ciento y a falta de subsidios nacionales que lo compensen, el financiamiento quedará en manos casi en su totalidad de los usuarios del sistema. En diciembre, de acuerdo a la ordenanza de aumento automático que aprobó el Concejo, que además permite trasladar hasta el 90 por ciento del costo real de cada viaje, la tarifa que pagan los pasajeros volverá a subir por las remuneraciones y otros rubros. En lo que va del año el boleto ya trepó un 88 por ciento.

En paralelo, en distintas ciudades del interior las empresas de colectivos lanzaron una campaña donde advierten sobre el fortísimo impacto de la quita de subsidios nacionales para el transporte en el 2019.

«No a la quita de subsidios. Desde enero, en Buenos Aires $13, acá $40», reza la leyenda con la que se ploteó a las unidades en varias localidades, entre ellas Corrientes y en la provincia de Córdoba.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) había acordado en febrero un 15 por ciento de incremento y luego en julio se acordó con las empresas del sector un ajuste del 10 por ciento que llevó el incremento anual al 25 por ciento, además de unos pagos no remunerativos.

Con el salto de los precios registrados en los últimos meses, en especial en septiembre, donde la inflación fue del 6,5 por ciento, el acumulado alcanzó en los primeros nueve meses del año 32,4 por ciento.

Para peor, las proyecciones de la mayoría de las consultoras ubican la inflación anual en torno al 45 por ciento. Si bien la UTA tiene acordado otro ajuste en febrero, del 3,5 por ciento, llegará bastante tarde como para evitar que el salario del sector pierda poder adquisitivo.

El atraso paritario del sector ya superó cinco puntos porcentuales. Por eso la UTA local ya formalizó un pedido de reajuste salarial a la Municipalidad para evitar un deterioro en el poder de compra de los choferes.

En la Intendencia dan por descontado que ese desfasaje no será cubierto a través de transferencias del gobierno nacional, que ya avisó en el acta paritaria del verano que iba a financiar sólo el primer tramo del acuerdo salarial.

Por ende, todos los caminos conducen a que este aumento de costos, y otros que surjan en medio de la disparada de todas las variables, sean financiados por los pasajeros.

Así lo confiaron altas fuentes del municipio, que recordaron que la ordenanza de ajuste automático de la tarifa que aprobó el Concejo autoriza trasladar a los usuarios hasta el 90 por ciento del costo real del viaje.

De acuerdo a la normativa vigente, el cuadro tarifario se revisa cada tres meses y el próximo turno será en diciembre. El aumento que se determine se sumará, de manera acumulativa, al 88 por ciento que ya subió el boleto en lo que va del 2018.

Mientras tanto, el municipio y la provincia siguen haciendo intensas gestiones ante la Nación para evitar que no se concrete la advertencia de poda total de subsidios para 2019.

De concretarse ese escenario, Rosario tendrá una poda de unos 1.500 millones de pesos que elevará el costo real del boleto a valores de entre los 30 y 40 pesos.

Desde Cambiemos confiaron a este diario que el año próximo «se creará un fondo de compensación para la transición al nuevo esquema federal de subsidios al transporte».

Agregaron que eso se sumará a «la compensación por mayores impuestos que recibirán las provincias que adhieran a la Adenda al Consenso Fiscal».

Las definiciones de montos y mecanismos se están puliendo en el Congreso dentro del proyecto de presupuesto 2019.

El viaje en taxi sube hoy 11 por ciento

La comisión de Servicios Públicos del Concejo dio ayer despacho al nuevo cuadro tarifario de taxis, que hoy se aprobará en el recinto con una suba del 11 por ciento. Se fijó en $43 la bajada de bandera diurna y $1,90 la ficha. A la noche se estableció en $48 pesos la bajada de bandera y $2,10 pesos la ficha. Para los remises, la bajada de bandera será de $49 y $2,55 la ficha. (Guillermo Zysman/La Capital)