Axion subió 5% la nafta y este sábado lo harán YPF, Petrobras y Shell

La súper pasó este viernes a casi 43 pesos en las estaciones de Pan American de Rosario. Los combustibles aumentaron más de 65% este año. El nuevo ajuste se da pese a que bajó el dólar y el petróleo en octubre.

La empresa Axion fue la primera en aumentar los precios de los combustibles este viernes en Rosario y este sábado darán el mismo paso YPF, Petrobras y Shell.

Con este salto de un 5 por ciento en promedio, el rubro acumula una suba de entre 65 y 70 por ciento en lo que va del año.

La sorpresa es que durante octubre se registró una baja del dólar y del precio internacional del petróleo, ambas variables que explicaron los incrementos anteriores.

En Rosario, el litro de nafta súper en Axion se elevó de 40,77 pesos a 42,81. La premium se fue a 48,35, según informó el periodista de Radio 2 Fernando Carrafiello.

En porcentajes, la petrolera Pan American Energy (PAE) ajustó un 7% en el diésel, 5% en la nafta súper, 4,1% el diésel premium y 3,6% la nafta premium.

Bajó el dólar y el petróleo, pero la nafta igual sube

Si bien el presidente Mauricio Macri prometió que “en Argentina vamos a pagar los combustibles lo que vale en el mundo, si en el mundo los precios bajan van a bajar”, las naftas sólo saben ir para arriba. El programa A diario (Radio 2) recordó ese archivo y lo analizó con el economista Germán Fermo.

En septiembre, cuando el dólar llegó a los 42 pesos y el petróleo en torno a los u$s 70 por barril, las naftas subieron su precio en surtidor más de 10% en promedio.

Este fin de semana se espera que aumenten un 7% extra pese a que el dólar perdió un 6,43% hasta ayer y cotizó a $ 36,68, y el petróleo un 10% y para que el barril valga u$s 63,69.

En el año, el dólar ganó 95% tras arrancar a $ 18,76. En tanto que el petróleo, que tuvo altas y bajas, hoy opera sólo tres centavos de dólar por encima de enero, resumió Ambito.com. Es decir, el combustible todavía estaría ajustando los valores de las devaluaciones anteriores.

Se desploman las ventas de nafta premium

Según informó Télam, la venta de combustibles en las estaciones de servicio cayó en septiembre un 6,65% respecto al mismo mes de 2017, con un marcado derrumbe del 27,5% de la demanda de naftas premium.

De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Energía, las ventas de gasoil cayeron 7,84% interanual en septiembre, y la de gasoil premium 7,39%, mientras que la nafta súper fue el único producto que se mantuvo en alza con 4,95% positivo, al absorber parte del traspaso del consumo de nafta premium que cayó 27,5%.

“El bolsillo no da para más”

Desde las compañías petroleras venían advirtiendo que aún se registraba un retraso de los precios internos con respecto a los valores internacionales. «Hasta ahora le gente venía restringiendo calidad de producto, migrando de la premium a la súper, por eso la demanda general se mantenía relativamente estable», explicó Carlos Gold, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina (Cecha).

«Hay que mirar los datos en contexto, la gente absorbió hasta agosto más de 40% promedio de aumento de las naftas, pero solo en septiembre hubo tres subas que significaron un aumento por arriba del 10%, evidentemente el bolsillo no da más», agregó. (Rosario 3)