EEUU: Demócratas se quedan con la Cámara de Representantes y Republicanos con el Senado

El Partido Demócrata ganó al menos dos docenas de escaños, asegurándose los 218 necesarios para romper la hegemonía de los últimos ocho años de los republicanos en la cámara baja

Los estadounidenses eligieron este martes a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, 35 de los 100 senadores y 36 gobernaciones, así como miles de puestos locales y estatales en unos comicios considerados un referéndum sobre la gestión del presidente Donald Trump.

Los demócratas retomarán el control de la Cámara de Representantes y el Senado seguirá en manos de los republicanos, según datos oficiales.

El Partido Demócrata ganó al menos dos docenas de escaños el martes, asegurándose los 218 necesarios para romper la hegemonía de los últimos ocho años de los republicanos en la cámara baja, que comenzó con la revuelta del Tea Party en 2010.

Pero los republicanos contraatacaron en el Senado, donde ampliaron la diferencia al ganarle a al menos dos demócratas, en Indiana y Dakota del Norte, y retener dos escaños en riesgo en Tennessee y Texas.

Luego de conocerse las tendencias, ya irreversibles, Trump consideró que la jornada electoral fue un «tremendo éxito» para el Partido Republicano, pese a haber perdido el control de la Cámara de Representantes.

COBERTURA MINUTO A MINUTO:

05.00 GMT:

Los demócratas han arrebatado por lo menos 23 escaños de la Cámara de Representantes a los republicanos, lo que los encamina a alcanzar los 218 que requieren para ser mayoría.

Los demócratas desbancaron a por lo menos 17 republicanos al ganar distritos moderados suburbanos de diversas partes del país, desde los suburbios de Washington, Nueva York y Filadelfia hasta las afueras de Miami, Chicago y Denver. Los resultados de la Costa Oeste aún no se anuncian.

04.30 GMT:

Nancy Pelosi dijo a legisladores y simpatizantes demócratas que las elecciones son sobre el futuro, y agradeció «a todos ustedes por brindar un mejor futuro para todos los niños de Estados Unidos».

Pelosi habló mientras los demócratas se encaminaban a obtener la mayoría en la Cámara de Representantes.

La líder demócrata dijo que las elecciones del martes eran más que sobre republicanos y demócratas. Eran sobre restaurar la Constitución y crear un contrapeso al gobierno de Trump.

Agregó que la elección era también sobre detener lo que describió como los ataques republicanos contra programas como la Ley de Cuidado de Salud Asequible. Dijo que los demócratas encontrarán coincidencias cuando puedan y que defenderán sus puntos de vista cuando sea necesario.

04.00 GMT:

El republicano Ron DeSantis ganó la gobernación de la Florida, en una ajustada contienda contra el demócrata Andrew Gillum, quien reconoció la derrota.

«No podríamos estar más orgullosos del modo en que competimos. Reconocemos que no ganamos esta noche», declaró ante una multitud el actual alcalde de Tallahassee, capital del estado.

03.40 GMT:

Ilhan Omar y Rashida Tlaib se convirtieron en las dos primeras mujeres musulmanas en resultar electas al Congreso de Estados Unidos.

Ambas demócratas, de Minnesota y Michigan respectivamente, fueron electas a la Cámara de Representantes. «Lo logramos, juntos. ¡Gracias!», tuiteó Ilhan Omar, una refugiada somalí. Después escribió dirigiéndose a Rashida Tlaib, nacida en Detroit de padres palestinos: «Felicitaciones a mi hermana Rashida Tlaib por su victoria. No puedo esperar para compartir una banca contigo, inshallah».

03.20 GMT:

El republicano Ted Cruz fue reelegido como senador por el estado de Texas.

02.50 GMT:

El demócrata Jared Polis ganó en Colorado y se convirtió en el primer gobernador abiertamente gay en EEUU.

02.30 GMT:

En el marco de las elecciones a gobernador, los republicanos Charlie Baker y Asa Hutchinson fueron reelegidos en Massachusetts y Arkansas, respectivamente.

Por su parte, el demócrata J.B. Pritzker fue electo en Illinois, superando al republicano Bruce Rauner. Andrew Cuomo, también demócrata, se impuso en Nueva York.

02.15 GMT:

Los republicanos le dieron un duro golpe a los demócratas al arrebatarles el puesto que ocupaba en el Senado Joe Donnelly, quien perdió frente al hombre de negocios Mike Braun, que compitió con el apoyo del presidente Donald Trump.

Donnelly era uno de los cinco demócratas que salían a defender escaños en localidades en las que Trump se impuso en 2016 y donde su política económica seduce a los electores.

En la contienda por la Cámara de Representantes, Alexandria Ocasio-Cortez ganó en el distrito 14 de Nueva York y se convirtió en la congresista más joven de Estados Unidos.

02.00 GMT:

Greg Pence, el hermano mayor del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ganó un escaño en la Cámara de Representantes, poco después de que las urnas comenzaran a cerrarse.

El hombre de negocios de 61 años y veterano militar reclamó la victoria en nombre de los republicanos en el mismo distrito que alguna vez lideró su hermano en Indiana.

01:30 GMT:

Diez senadores demócratas revalidaron su escaño en el Senado: Bob Menendez (Nueva Jersey); Ben Cardin (Maryland); Elizabeth Warren (Massachusetts); Sheldon Whitehouse (Rhode Island); Bob Casey (Pensilvania); Thomas Carper (Delaware); Chris Murphy (Connecticut); Sherrod Brown (Ohio); Tim Kaine (Virginia), y Bernie Sanders (Vermont).

De esta manera, los senadores cumplieron con los resultados que anticipaban las encuestas en los últimos días.

01:15 GMT:

La demócrata Donna Shalala le ganó al Partido Republicano el decisivo distrito 27 de Florida, que durante años estuvo en manos de la veterana congresista Ileana Ros-Lehtinen.

La División de Elecciones de Florida informó de que Shalala, que fue secretaria de Salud en la administración de Bill Clinton, obtuvo el 51,72% de los votos frente al 45,96% de su principal oponente, la candidata republicana María Elvira Salazar, una conocida periodista de medios hispanos.

01:00 GMT:

Más de la mitad de estados ya han cerrado las urnas. Los últimos en hacerlo han sido Alabama, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Illinois, gran parte de Kansas, Maine, Maryland, Massachusetts, la mayor parte de Michigan, Misisipi, Misuri, Nueva Jersey, Oklahoma, Pensilvania, Rhode Island, parte de Dakota del Sur, Tennessee y la mayoría de Texas.

A esta altura, ya se han confirmado resultados para un puñado de asientos tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, como es el caso del congresista republicano Hal Rogers en Kentucky, el senador Bernie Sanders (independiente que vota con los demócratas) por Vermont o el senador demócrata Tim Kaine por Virginia.

Uno de los triunfos más notorios hasta el momento es la de la demócrata Jennifer Wexton por el 10º distrito congresional de Virginia, donde ha vencido a la republicana Barbara Comstock, quien ostentaba el escaño, un resultado que según los analistas podría ser un buen augurio para la oposición a Trump.

Entre los republicanos, el cubano-americano Mario Díaz-Balar consiguió la reelección a la Cámara de Representantes en el distrito 25 de la Florida.

00:30 GMT:

Cerraron las urnas en Ohio, West Virginia y Carolina del Norte.

00:00 GMT:

Además del cierre de lo que restaba de Indiana y Kentucky, a esta hora cerraron las urnas de Georgia, Florida, New Hampshire, Carolina del Sur, Vermont y Virginia.

La pelea crucial será la del estado de Georgia, donde Stacey Abrams compite con el republicano Brian Kemp para convertirse en la primera mujer afroamericana en gobernar el estado. Además, los demócratas esperan resultados positivos en varios distritos de Virginia que les ayuden a modificar el equilibrio en la Cámara de Representantes.

23:00 GMT:

Los primeros estados en cerrar los centros de votación fueron Indiana y Kentucky.

En estos territorios destaca la batalla por el Senado en Indiana, donde el demócrata Joe Donnelly pelea por mantener su asiento contra el republicano Mike Braun, mientras en Kentucky sobresale la lucha por el 6º distrito congresional, ahora en manos del republicano Andy Barr, quien se enfrenta a la demócrata ex marine Amy McGrath.

El nombre de Trump no figura en las papeletas de estas elecciones, pero hace semanas que el inquilino de la Casa Blanca ha reiterado que se trata de un referéndum sobre su presidencia.

Ante el riesgo de que un avance de los demócratas en el Congreso haga trastabillar su programa de gobierno, Trump emprendió en la hora última de la campaña un maratón por tres estados que terminó con un mitin en Cape Girardeau, en Missouri, donde afirmó que «la agenda republicana es el sueño americano».

«La seguridad y la prosperidad están en juego en esta elección», aseveró en ese último acto, acompañado de su hija Ivanka.

La campaña estuvo marcada por violentos incidentes: el envío de paquetes con explosivos a prominentes líderes opositores y la masacre en una sinagoga en Pittsburgh donde murieron 11 personas.

La polarización de la sociedad llegó a cotas nunca vistas y cuando el presidente acudió a honrar a las víctimas, una manifestación de unas 1.000 personas salió a su encuentro.

«La mejor economía de la historia»

Para los demócratas esta es una oportunidad de frenar el poder de un presidente al cual acusan de provocaciones racistas y de atizar las divisiones con tal de ganar votos.

Estados Unidos tiene la mejor economía de su historia y que la esperanza finalmente ha vuelto a las ciudades y a los pueblos
En dos casi dos años en el gobierno desde su sorpresiva victoria en 2016, el caótico e imprevisible Trump ha contado con las dos cámaras, pero en estas elecciones de mitad de mandato el equilibrio de poderes en el Congreso podría cambiar.

En un editorial publicado el lunes en Fox News, Trump dijo que Estados Unidos «tiene la mejor economía de su historia y que la esperanza finalmente ha vuelto a las ciudades y a los pueblos» del país.

En las elecciones están en juego los 435 cupos de la Cámara de Representantes, 35 escaños en el Senado, 36 gobernaciones, además de varios cargos locales como alcaldes, jueces y sheriffs.

En las primeras elecciones de mitad de mandato, los presidentes suelen perder terreno en el Congreso, aunque Trump, que durante su gestión llevó al desempleo a un mínimo de 3,7%, podría tumbar este precedente.

En la última semana Trump -en lugar de destacar sus logros- ha preferido centrarse en un duro discurso en el que ha denunciado la inmigración ilegal como una «invasión».

A pocos días de las elecciones, Trump envió a más de 4.800 efectivos a la frontera con México y sugirió que si los migrantes centroamericanos que marchan por miles en caravanas hacia Estados Unidos tiraban piedras a los agentes, éstos podrían responder con tiros, aunque después se retractó. (Infobae)
Con información de AFP y EFE