Fein quiere cobrar una cuota extra de patente para financiar el transporte

La intendenta planteó la idea de un nuevo pago con el objetivo de sumar recursos al fondo compensador, luego de que el gobierno nacional eliminara el 75 por ciento de los subsidios. La provincia anunció que cubrirá parte del dinero que dejará de brindar Nación

El valor que tendrá el boleto de colectivos urbanos e interurbanos el próximo año es incierto. Tras el anuncio del gobierno nacional de quitar los subsidios, el Ejecutivo provincial se comprometió a cubrir la mitad del monto. Luego, desde Nación indicaron que podrían aportar sólo un 25 por ciento del total que otorgaban. Resta conocer cómo se absorberá el 25 por ciento restante. Por lo pronto, la intendenta planteó que se agregue una nueva cuota de patente vehicular y no descartó otras alternativas que agreguen recursos al fondo compensador.

En conferencia de prensa, la intendenta Mónica Fein señaló que solicitaron al gobierno nacional que informe cómo va a brindar el subsidio que le corresponde, estimado en un 25 por ciento del total que antes otorgaba. Resaltó que el gobierno provincial se hará cargo de la mitad de los aportes que daba Nación y explicó que una alternativa para cubrir que el porcentaje que resta es una sexta cuota del pago de patente vehicular.

«Pensamos que es una buena opción para el fondo compensador del transporte. No es la definitiva. Puede haber mayor aporte de cerealeras e iniciativas de concejales que ayuden a fortalecer el fondo de transporte», comentó al tiempo que destacó: «Si no va a ser impagable para los rosarinos»

Por otra parte, Fein dijo que analizan «cómo actualizar la TGI», porque el costo del barrido y limpieza aumentaron. «Tenemos que ver, porque el bolsillo de los vecinos se ve muy afectado», subrayó.

El gobernador Miguel Lifschitz, también en conferencia de prensa, expresó el deseo de que los legisladores provinciales voten el proyecto de presupuesto enviado esta semana, que tiene como ejes la obra pública, seguridad, educación y salud. «Espero que miren las necesidades de los sectores populares que usan el transporte urbano e interurbano», finalizó. (Rosario 3)