Por Vaca Muerta, en octubre volverá a aumentar la producción de gas y petróleo

El crudo avanzó un 2%, mientras que el gas lo hizo en un 7%. El shale, nuevamente con resultados sorprendentes.

La producción de hidrocarburos mantuvo su avance en octubre gracias al dinamismo de Vaca Muerta que continua evolucionando a un ritmo notable.

Como a lo largo del 2018, nuevamente los mejores resultados se observaron en el gas, que tuvo un incremento interanual del 7% y acumula once meses de subas consecutivas.

La mejora se explica por un alza del 38% del no convencional que compensa el pobre resultado en los pozos tradicionales que hace varios años muestran un agotamiento.

El shale se vuelve a colocar como el sector más dinámico con un impresionante incremento del 243% respecto al mismo mes del año anterior y un 11% en relación a septiembre de este año.

En materia de petróleo se vio un comportamiento muy similar, donde el no convencional avanzó un 15% y el shale lo hizo en un 70% en forma interanual y un 3% contra el mes anterior.

Dado que en este caso casi el 90% del total proviene de los pozos tradicionales, la producción total del mes subió solo un 2% y acumula 8 meses de alzas consecutivas.

De todos modos, los rendimientos no significan precisamente un avance muy destacado, ya que los números del 2017 habían sido los menores de las últimas dos décadas. (La Política Online)