Batalla campal entre cuidacoches en la zona de Tribunales

Se agarron a piedrazos, trompadas y patadas en Balcarce entre Montevideo y Zeballos. Hubo un herido y autos dañados.

Por Aníbal Fucaraccio/La Capital

Los enfrentamientos entre cuidacoches siguen generando episodios de violencia y tensión en Rosario. En la mañana de ayer, dos hombres y una mujer agredieron a un trapito que estaba custodiando vehículos en la zona de Balcarce, entre Montevideo y Zeballos. La angustiante escena, a la vista de la gran cantidad de gente que se dirigía a Tribunales, incluyó piñas y piedrazos y terminó con un muchacho herido, que habitualmente cuida autos en esa cuadra, con un corte en la cabeza.
Este incidente puso nuevamente sobre la mesa de discusión rosarina la polémica sobre la normativa vigente y las tareas de control que se llevan a cabo sobre esta actividad, que continúa evidenciando sucesos de este tipo, sobre todo en el casco céntrico, los principales corredores gastronómicos como Pellegrini y Pichincha, y también el sector ribereño.

El hecho se produjo alrededor de las 9.30, un horario con mucho tránsito en la zona, por lo que hubo una gran cantidad de testigos ocasionales.
Los gritos, los puñetazos, y el ataque con pedazos de baldosas llamaron la atención de los transeúntes, que no podían creer la violenta escena.

Asimismo, un muchacho que involuntariamente quedó en medio del enfrentamiento con su auto particular, llegó a filmar la acción con su celular, la subió a las redes sociales, y así la pelea entre trapitos multiplicó su alcance.

Su auto también recibió varios proyectiles.

De acuerdo al relato de un testigo, dos horas después hubo otro hecho similar, con una pelea entre cuidacoches que actúan en las inmediaciones de Tribunales.

«Un problema en ascenso»

«Nosotros venimos diciendo desde hace mucho tiempo que el problema de los cuidacoches se está yendo de las manos en Rosario», señaló el concejal de Cambiemos Roy López Molina, quien también advirtió que «frente a la preocupación que sienten todos los rosarinos, que vivieron y viven situaciones de aprietes o extorsión por parte de bandas de cuidacoches que les piden plata por dejar el auto en un lugar que es público y gratuito, la Municipalidad no logró solucionar o dar una respuesta a aquellos vecinos que se sienten solos y desprotegidos frente a este problema que va en ascenso».

El edil de Cambiemos recordó que desde marzo de 2014 desde su bloque se viene insistiendo con el proyecto que prevé prohibir la actividad de cuidacoches en zonas determinadas de la ciudad, «que son donde aparece la modalidad que genera problemas, y hay bandas de trapitos que exigen una tarifa alta, fija y por adelantado».

«Se necesita una modificación del actual Código de Faltas», reclamó López Molina, quien destacó que su iniciativa legislativa contempla «dejar de lado a aquellos que llegan a la actividad como una changa informal para juntar dinero y darle de comer a su familia. Para ellos se necesita otra mirada social, y promovemos mecanismos de inclusión», aseguró el concejal

En tal sentido, resaltó que «los problemas se producen con las bandas organizadas, que actúan en las zonas de Pellegrini, Pichincha y también en cercanías de las canchas de fútbol. Esto no puede ocurrir sin la complicidad, por acción u omisión, de quienes tienen que controlar», subrayó.

El concejal explicó que un plan similar ya se implementó en Mendoza. «Nosotros lo presentamos en 2014, y este año la provincia de Mendoza avanzó con una modificación similar de su Código de Faltas provincial para incorporar la prohibición de esta actividad. Con esto queda claro que ya hay en el país experiencias de este tipo, y que se pueden tomar como modelos para abordar un problema que preocupa a muchos rosarinos», subrayó.

Sobre la reiteración de hechos de enfrentamientos entre los cuidacoches, López Molina sostuvo que «si hay peleas por el territorio, para ver quién comanda la cuadra, es porque se disputan una recaudación. Y esa recaudación termina conformando cajas negras, que dan mucha plata», aseguró. (La Capital)