El oficialismo busca desregular el precio de Papel Prensa

Necesitan dos tercios y si no lo consiguen deberán esperar otra semana. Apuran el resto del temario de extraordinarias para no volver a reunirse hasta 2019.

Federico Pinedo y Miguel Pichetto quieren sesionar por última vez esta semana y lo intentarán: el miércoles a las 14 está convocada una reunión para aprobar las leyes enviadas por Mauricio Macri para aprobar en diciembre. Hasta marzo el Congreso sólo se abre por pedido presidencial.

El reglamento del Senado es rígido y contempla esperar una semana entre el dictamen de un proyecto y su tratamiento y sin en ese tiempo exige dos tercios para aprobarlo, 48 votos. El oficialismo y el justicialismo pueden reunirlos con asistencia perfecta y algunas ayudas, pero suelen evitar riesgos. No sería el caso del miércoles.

El proyecto más polémico es el que desregula el precio de Papel Prensa, rechazado por el kirchnerismo en Diputados tras un fuerte cruce con Nicolás Massot, jefe del PRO.

Esteban Bullrich lo sumó al abultado temario de la Comisión de Presupuesto, el miércoles a la mañana, pocas horas antes de la sesión. Si hay dictamen será incluido, pero el kirchnerismo, con Cristina como estandarte, podrá pedir una mayoría especial para demorar el trámite, con la esperanza de captar algunos rebeldes del bloque justicialista, como los pampeanos y formoseños.

En reunión de labor parlamentaria del martes, Pichetto y Pinedo intentarán evitarlo con un argumento simple: quien se resista a ayudar con alguna ley, deberá volver a viajar en 7 días para caer derrotado.

El apuro del rionegrino tiene otro motivo: el miércoles 19 debe participar del acto de lanzamiento del peronismo federal y no quiere debatir leyes a las apuradas.

No habrá problemas en tratar proyectos aprobados el jueves como la creación de áreas protegidas y parques nacionales, la cédula escolar (diputados la modificó) y el impuesto a las cooperativas de créditos y seguros, que alivia el aplicado en el presupuesto.

Pero el temario de comisiones de la Cámara alta tiene otros proyectos que no pasarán fácil el filtro de toda la oposición. El miércoles al mediodía, Julio Cobos reunirá la de Relaciones Exteriores para aprobar los dos acuerdos del Gobierno con Qatar: el que evita la doble imposición, subscripto en abril en Washington; y el bilateral de inversiones, firmado por Gabriela Michetti el 6 de noviembre de 2016.

Como explicó LPO, el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, es amigo de Mauricio Macri, está decidido a promover inversiones pero en su última visita exigió avales parlamentarios para apostar a largo plazo. El presidente incluyó su planteo en el temario de extraordinarias.

Un asunto pendiente son los pliegos de jueces, diplomáticos y militares, que deben mudarse si son ascendidos. Rodolfo Urtubey, presidente de la Comisión de Acuerdos, espera los últimos listados antes de convocarla, pero no será fácil llevar a sus pares a las apuradas. Tal vez deban esperar a febrero. Si Macri vuelve a abrir el recinto. (La Política Online)